Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se crea la Asociación Nacional de Universidades interculturales

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 12 universidades de todo el país crean la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, la cual busca crear un frente común para buscar el mejoramiento en todas las áreas de cada una de las instituciones educativas.

Javier Álvarez Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, destacó que también se busca a través de la asociación crear un subsistema nacional de universidades interculturales de manera formal ante la Secretaria de Educación Pública (Sep).

Señaló que este tipo de instituciones educativas están jugando un papel importante en la sociedad como es el reconocimiento de las diferencias.

Manifestó que a diferencia de las universidades comunes en el rubro de calidad y exigencia para cumplir con todos los indicadores de formación docente hacia los estudiantes no existe una diferencia con las interculturales; no obstante, precisó que en el área de los contenidos es en donde hay una radical diferencia. "En nuestras universidades interculturales el énfasis se pone en el reconocimiento de las diferencias culturales y lingüísticas que existen en el país".

Para el presidente de la reciente creada Asociación Nacional de Universidades Interculturales existe tres ejes transversales que son parte de las formación independientemente de la licenciatura que el estudiante escoja. "Una de ella es la lengua, en nuestras universidades quien no habla una lengua indígena aprende hablar; en segundo lugar, la vinculación comunitaria que no hacen las otras universidades y un tercer aspecto es el respecto a la diversidad cultural que existe en este mosaico cultural que es el país".

Informó que la vicepresidencia ya tiene el rector de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).

Haz click para ver el comentario sobre una fuerte fiscalización en la UAIM....