Los Mochis

Se cumplen 4 años de la captura del Chapo Guzmán en Los Mochis, Sinaloa

El líder del Cártel de Sinaloa cayó preso tras un fuerte enfrentamiento a balazos con elementos de la Marina en una vivienda ubicada en Los Mochis

Por  El Debate

Elementos de la Marina custodian la guarida de Joaquín “El Chapo” Guzmán el día de su captura.(EL DEBATE)

Elementos de la Marina custodian la guarida de Joaquín “El Chapo” Guzmán el día de su captura. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Al cumplirse hoy 4 años de la captura en esta ciudad de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Las Palmas, donde se ocultaba con un grupo de sicarios que lo protegían, permanece asegurada y resguardada por agentes de la Policía Municipal de Ahome. 

Se supone que el domicilio podría ser subastado por las autoridades federales como ha sucedido en el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador con los bienes asegurados a narcotraficantes.

La vivienda luce abandonada, llena de basura, pero aún conserva los sellos de su aseguramiento que fueron colocados en las puertas de acceso por personal de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República.

Con el paso del tiempo la vivienda quedó en el olvido y ya no acude gente al lugar para tomarse la selfie como sucedía en los meses posteriores a la captura del líder del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra preso en Estados Unidos tras ser extraditado y procesado a ese país. 

Ya no viene gente ni los de la Fiscalía han venido a la casa pero se le sigue dando el resguardo”, comentó un agente preventivo mientras cuidaba ayer la vivienda.

Resguardo. La casa de seguridad ubicada en Las Palmas, donde se ocultaba Joaquín Guzmán, permanece bajo resguardo. Foto: EL DEBATE

La captura

Joaquín Guzmán Loera fue capturado por agentes de la Policía Federal el 8 de enero de 2016 junto con su lugarteniente Orso Iván Gastélum, “El Cholo Iván”.  Ambos escaparon por un túnel secreto que conectaba la vivienda con el drenaje pluvial. 

Elementos de la Marina ubicaron la guarida de El Chapo, ubicada en Jiquilpan y Río Quelite, en el fraccionamiento Las Palmas, y en horas de la madrugada realizaron un operativo por tierra y aire apoyado en varios helicópteros. En el sitio se registró un fuerte tiroteo en el que fueron abatidos 5 sicarios y se detuvo a 6 personas. 

Capturados. Joaquín Guzmán y El Cholo Iván fueron trasladados en un avión a la Ciudad de México horas después de su captura. Foto: EL DEBATE

Joaquín Guzmán Loera y El Cholo Iván lograron burlar el operativo y al salir del túnel despojaron un auto para continuar la huida.

La suerte no estaba de su lado porque el vehículo se descompuso, por lo que se vieron a orillados a despojar otro auto que fue reportado a las autoridades.

La unidad fue ubicada por agentes de la Policía Federal en la rúa México 15, donde ambos fueron capturados tras su fallido intento de soborno a los policías, a los cuales les ofrecieron fuertes cantidades de dinero y bienes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo