Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se cumplen 4 años del asesinato de Sergio Vega

LUTO

50 metros a la orilla de la carretera Internacional y entre el monte quedó la unidad con el cuerpo sin vida de "El Shaka"

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos se hizo cargo del caso y las investigaciones

Después de la misa de cuerpo presente en Esperanza, Sonora, autoridades, amigos y familiares del artista le realizaron un homenaje por su trayectoria

En una caja de madera, con traje azul y corbata fue vestido "El Shaka" para despedirlo. Su rostro lucía reconstruido

Los Mochis, Sinaloa.- La noche del 26 de junio del año 2010 quedó marcada en la memoria de sus familiares, amigos, fanáticos y artistas. La noticia del asesinato de Sergio Vega quedaba confirmada: un grupo de sicarios fuertemente armados acribilló con más de 30 disparos al artista de 40 años de edad originario del ejido Hornos, Sonora.

El homicidio.

Los hechos ocurrieron en los Cerros de Barobampo, muy cerca de la caseta de cobro ubicada en San Miguel Zapotitlán, perteneciente al municipio de Ahome.

"El Shaka", como era popularmente conocido, viajaba en un Cadillac rojo con placas de Sonora. Se dirigía a Alhuey, en el municipio de Angostura, ya que ahí tenía programada una presentación con otros artistas de su género, pero ese baile fue suspendido a causa del asesinato.

Al llegar a la altura del ejido Chihuahuita, en la sindicatura de El Carrizo, fue perseguido por varios sujetos que se desplazaban en una camioneta doble cabina.

Estos trataron de interceptarlos pero no lo consiguieron y se inició una persecución.

Su acompañante y asistente Sergio Montiel Ávila alertó por teléfono a las corporaciones policiacas sobre lo que estaba ocurriendo, en tanto el cantante trataba de ponerse a salvo.

Los individuos continuaron la persecución y comenzaron a dispararles. Algunas de las balas hicieron blanco en la parte trasera del automóvil. La persecución continuó hasta los Cerros de Barobampo y ahí Sergio Vega fue alcanzado por las balas.

El cantante perdió el control del vehículo, cruzó el carril contrario y derribó un cerco y un poste ubicado a la orilla de la carretera.

Finalmente, la unidad terminó en un monte 50 metros al fondo. Los sujetos llegaron hasta el Cadillac y en ese momento lo remataron.

"El Shaka" recibió disparos en la cabeza y el tórax. A un costado de la unidad quedaron varios casquillos de bala calibre 45. En el homicidio, un acompañante del intérprete resultó herido durante el atentado. Esto, según datos de la policía.

Su muerte ya se había anunciado desde horas antes.

Ese mismo día, pero desde temprana hora, algunos medios de comunicación ya daban por hecho la noticia de que Sergio Vega había sido asesinado. Pero fue en el programa La Oreja donde él mismo desmintió los rumores de un atentado y manifestó que había reforzado su seguridad a raíz de la ola de violencia que entonces vivía ese género musical, sin imaginarse que horas más tarde sería ejecutado por un grupo de gatilleros.

Los restos del también conocido por sus seguidores como "El Shaka de la Música Norteña" fueron velados en Esperanza, Sonora, y es ahí donde descansan.

"Mi tío siempre fue muy ojo alegre y enamorado"

Freddy Vega, sobrino del cantante e integrante de la agrupación Los Hermanos Vega JR, recuerda a "El Shaka" con mucho aprecio y brindó una entrevista para EL DEBATE, donde platicó mas sobre la vida de su entrañable tío.

¿Cómo te enteras de su muerte?

Yo venía de trabajar de Ensenada ese día y apenas estaba llegando a la caseta de cobro de Esperanza, Sonora, cuando recibo una llamada de mi mamá y me dice: ¡fíjate que acaban de asesinar a tu tío Sergio!

Al principio no me sorprendió porque ya eran varias las ocasiones en las que nos llamaban diciendo lo mismo y nosotros le llamábamos a él y nos decía que sólo era un rumor, pero ese día sí fue cierto. Fue algo muy doloroso porque nunca lo esperábamos.

Se dijo mucho que Sergio Vega tenía nexos con el narcotráfico y su muerte fue por ajuste de cuentas. ¿Ustedes sabían si estaba involucrado en eso?

Nosotros desconocemos esa información y comentarios, lo único que te puedo decir es que mi tío siempre fue una persona que le cantó al pueblo sus corridos, rancheras y románticas. Nunca lo vimos en alguna situación como esas que se han encargado de señalar en torno a su muerte.

Lo catalogaban como un hombre muy "ojo alegre" y enamorado. ¿Así fue su manera de ser?

Sí, mi tío siempre fue muy ojo alegre y enamorado, eso nunca se le quitó. Era un semental.

¿Cuántos hijos tuvo Sergio Vega?

Hasta donde yo tengo conocimiento mi tío reconoció como a 22 hijos, pero la verdad desconozco cuántos más tendrá regados. Pero los que conocemos todos son igualitos a él, son su copia.

¿Y en total, cuántas mujeres tuvo?

(Ríe). Eso sí no sabría decirte pero lo que sí sé es que fueron muchas, hasta donde Dios le dio licencia de vivir mi tío lo disfrutó.

¿La familia ya superó la pérdida de "El Shaka"?

No, nunca se va a superar la pérdida, es muy difícil dejarlo de recordar. Nosotros siempre lo recordamos en nuestros eventos, prendemos la radio, la televisión y siempre está ahí. Lo extrañamos en las fechas especiales como Navidad y Año Nuevo, llevaba la banda y era muy alegre. Siempre nos reuníamos en el ejido Hornos, Sonora, con mis abuelos y en Navidad a todos sus sobrinos nos decía que escribiéramos cartas pidiéndole regalos y él los compraba. Es una pérdida muy difícil de olvidar.

Hoy (ayer) es un aniversario más de su fallecimiento. ¿De qué manera lo estarán recordando?

Iremos al panteón familiares, amigos y conocidos, le realizaremos una misa en su honor y le llevaremos música para estar acompañándolo un rato. Él siempre está en nuestra memoria ya que fue el fundador de Los Hermanos Vega JR. Gracias a él el proyecto siguió adelante.

¿Es fácil para ustedes como agrupación seguir con el legado de Sergio Vega?

Gracias a Dios ha sido fácil entrar con el público, pero no ha sido fácil superar esa pérdida. Nosotros teníamos muchos proyectos con el grupo, él lo fundó, él tenía las metas próximas para promociones, videos y grabaciones. Él siempre se entusiasmó desde un principio con este proyecto, desafortunadamente lo perdimos y esos planes los estamos haciendo en su memoria y siguiendo sus pasos.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"