Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se desploma producción de trigo en el Valle del Carrizo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Las expectativas de recuperación para los productores de trigo del sector social del Valle del Carrizo se tornaron más difíciles, ya que hay lotes en donde los rendimientos han caído hasta las 2.5 toneladas por hectárea, afirmó Jesús Manuel Manzanárez Vega.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 24 consideró que esto coloca en condiciones sumamente complicadas a los trigueros porque, de esta forma, no alcanzarán a recuperar ni siquiera los costos de producción del cultivo y mucho menos aspirarán a obtener una justa ganancia que les permita salir adelante con sus familias.

Esperan los apoyos.

Expresó que los productores confiaron en los programas que impulsan las autoridades y le entraron a la reconversión productiva, pero, a como se presenta la situación, definitivamente no obtendrán los resultados esperados y requerirán del apoyo ofrecido de 1,000 pesos por hectárea para salir adelante.

Indicó que en el caso del sorgo, los productores esperan un apoyo de 500 pesos por hectárea.

El dirigente de los productores cenecistas de la zona comprendida entre Jahuara y El Fuerte les dan el voto de confianza a las autoridades para que a la brevedad posible liberen estos apoyos que son muy importantes para los campesinos, considerando las difíciles circunstancias que se presentan. Descartó la posibilidad que los rendimientos de trigo muestren una tendencia a la alza, ya que normalmente las cosechas se abren con buenos rendimientos, pero posteriormente descienden progresivamente a medida que generalizan las cosechas dentro de las épocas más tardías de siembra.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis