Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se desploman en 50% los precios del tomatillo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Las cosechas de tomatillo se intensificaron en la región, pero los precios del producto se desplomaron a nivel nacional hasta en un 50 por ciento, informó Rosario Talamante Apodaca.

El presidente de la Asociación Agrícola Local Ejidal del municipio de Ahome señaló que de 4 y 5 pesos por kilo que alcanzaron a cotizarse las primeras cosechas de la hortaliza efectuadas en el valle, en estos momentos los compradores sólo ofrecen entre 1 y 2 pesos por kilo, situación que afecta a los productores porque en estas condiciones apenas alcanzarán a recuperar los altos costos de producción del cultivo.

Indicó que otra hortaliza importante de la temporada es el tomate rojo, pero de momento no tienen información de mercado derivado de que apenas están iniciando la movilización de los primeros volúmenes del frutos hacia el mercado.

Se reducen siembras de legumbres. Señaló que por otro lado, los programas de siembra de hortalizas se disminuyeron durante la presente temporada.

"Son mil 600 hectáreas las que finalmente alcanzaron a sembrarse en el sector con las diversas hortalizas del periodo, cuando originalmente esperábamos sembrar 2 mil", destacó.

Asimismo, explicó que finalmente esto es el resultado de la serie de problemas que vienen arrastrando de temporadas anteriores los horticultores porque año con año la situación se torna más difícil y esto se refleja finalmente en el desplome de los programas de siembra.