Selecciona tu región
Los Mochis

Se dispara la venta de terrenos en el ejido Rosendo G. Castro en Ahome

La inminente construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, provoca un aumento en la demanda de solares en el ejido Rosendo G. Castro

Por El Debate

-

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la inminente construcción de la planta de fertilizantes de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, se incrementó en los últimos meses la venta de terrenos, y se aprecia un aumento en los trabajos de relleno de lotes en el ejido Rosendo G. Castro, en las inmediaciones de la zona donde se instalará el complejo petroquímico, en el municipio de Ahome.

De acuerdo al comisario municipal de ese lugar, Sergio Carrillo González, después del resultado que arrojó la consulta popular, que se llevó a cabo el 28 de noviembre del 2021, donde la población de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave dieron su aval para la construcción de la planta de fertilizantes, se registró una avalancha de personas interesadas en adquirir terrenos en esta zona. 

La venta se terrenos se disparó en los últimos meses, no sólo en el ejido Rosendo G. Castro, sino en Topolobampo y en las zonas cercanas al proyecto de construcción de la planta de fertilizantes de GPO

Leer más: Están advertidos: No habrá ambulantes en Semana Santa en Ahome

En opinión de Carrillo González, conforme se acerca el inicio de los trabajos de construcción de ese proyecto, más personas, particularmente de Los Mochis, se han acercado para tratar de adquirir terrenos en ese ejido, con la finalidad de “a futuro poner un negocio”. 

El comisario municipal consideró que los terrenos del ejido Rosendo G. Castro están adquiriendo más valor ante la alta demanda que se ha registrado por parte de personas cuya visión es poner algún negocio tanto de servicios como de la venta de artículos diversos que se requerirán durante los trabajos de construcción de GPO planta de fertilizantes. 

Sergio Carrillo González explicó que, entre los negocios que podrían instalarse, de acuerdo a lo que han externado los compradores de terrenos, destacan vulcanizadoras, talleres mecánicos, refaccionarias, oficinas, bodegas, restaurantes, cocinas económicas, farmacias, departamentos en renta, supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros. 

En los últimos meses se incrementó la venta de terrenos y se aprecia un aumento en los trabajos de relleno de lotes en el ejido Rosendo G. Castro. Foto: Debate

Venta de terrenos, una constante en el Rosendo G. Castro

En este ejido, la comisariada Angélica Izaguirre reconoció que la venta de terrenos ha sido la constante, ya que de 78 ejidatarios con derechos sólo 20 no han vendido sus parcelas y se aferran a mantener intactos sus derechos parcelarios porque confían que algún día podrán explotar sus tierras actualmente improductivas. 

Desde su dotación se han intentado en varias ocasiones poner a producir las tierras, que en su mayoría son salitrosas. 

En la actualidad, un particular que compró a precio de ganga grandes extensiones de terrenos, construye una granja acuícola. Es el mismo que adquirió el cerro Iturbe hace algunos años, y que lo ha destinado para la producción de agregados para la construcción. 

Izaguirre Zúñiga explicó que la venta de solares en el asentamiento humano del ejido se ha incrementado, aunque ya haya poco por vender. Aquí los terrenos, de entre 1200 a 1300 metros cuadrados son altamente demandados, sobre todo en los últimos meses, por lo que se observa el relleno de terrenos, sobre todo a orilla de carretera. 

El ejido Rosendo G. Castro se ubica a 18.4 kilómetros, al sur de la ciudad de Los Mochis, y está cerca de lo que será la planta de fertilizantes de GPO, donde tendrán oportunidades de empleo los habitantes de esta comunidad. 

La comisariada explica que el ejido no sólo será proveedor de mano de obra para la construcción, sino que hay gente preparada que podría tener oportunidades de empleo en niveles de operación, porque se trata de profesionistas que tuvieron que salir a buscar trabajo en otras ciudades ante la escasez existente en esta zona. 

GPO no nos ha dejado de la mano: Comisariada

Este ejido, cuya población es de 702 habitantes, hoy es el epicentro de lo que será el desarrollo y progreso del municipio. En sus terrenos se construirá el proyecto industrial más ambicioso en la historia de Sinaloa, ya que con él iniciará el proceso de instalación de la petroquímica en el Pacífico mexicano desde Topolobampo.

La comisariada ejidal, Angélica Izaguirre Zúñiga, reconoció que, desde su llegada, GPO no ha dejado de la mano al Rosendo G. Castro, donde construyeron dos aulas en la escuela primaria Jaime Nunó, así como la rehabilitación de los sanitarios, y la limpieza de los terrenos donde se ubica.

Asimismo, el kínder del lugar también ha recibido el apoyo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, con la rehabilitación de los espacios educativos y la entrega de un furgón que fue habilitado como aula, con todo y mobiliario. 

Entrega GPO pintura y herramientas para limpieza de primaria

Leer más: Alumnos de la UAS de El Carrizo, Ahome salen negativos a Covid-19

Recientemente, con la asistencia del Ing. Víctor Vaca Cuellar, director de Desarrollo del Proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente, se entregó pintura y herramientas para la limpieza de la escuela primaria Jaime Nunó de Rosendo G. Castro.

Además, de acuerdo al representante de Asuntos Comunitarios de GPO, Ultiminio Félix Machado, también se les apoyó con la rehabilitación del camino de acceso a las salinas que explotan por lo menos cuatro ejidatarios dedicados a la producción de sal.

Otra vez viene AMLO a Sinaloa
Síguenos en