Los Mochis

Se ha retrocedido en programas para evitar que niños vayan a campos de cultivo: AARFS

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Marte Vega, dice que los productores tienen muy claro que está penado que los niños trabajen en los campos agrícolas

Por  Adrián López

Jornaleros trabajan en un predio hortícola en la zona norte de Sinaloa.(Jorge Cota/ Debate)

Jornaleros trabajan en un predio hortícola en la zona norte de Sinaloa. | Jorge Cota/ Debate

Los Mochis.- "El trabajo de los menores ha sido muy polémico en el gremio hortícola, y no se imaginan la labor que hacen los horticultores para evitar eso", manifestó Marte Vega Román. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) expuso que desgraciadamente en los últimos tiempos, se ha estado retrocediendo en programas que ayudaban a evitar que los niños acudieran junto a su familia a los campos de cultivo, cuando ya se había avanzado muchísimo.

"Muchas cosas que ayudaban a estos programas muy interesantes, se están desapareciendo, donde se ayudaba a que esos niños tuvieran educación en ciertas escuelas, igual otros programas o guarderías, muchos programas que estaban enfocados a que esos menores no se fueran acompañar a sus padres al campo".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Destacó que desgraciadamente muchos de los menores que ya iban a una escuela, estaban cuidados, al desaparecer estos programas, ya no pueden y forzosamente se van con su mamá al campo. "Y es donde nace otra vez esta situación de que se están ocupando".

Mencionó que los agricultores tienen muy claro que está sumamente penado y prohibido esta actuación.

Sin embargo, los reportes son esos de que se ha detectado esta situación. Pero sí, no nos ayuda la eliminación de programas que están enfocados a eso".

Comentó que para erradicar este problema se debe definir cómo hacer bien las cosas, pues anteriormente se estaba trabajando en hacer escuelas y guarderías, pero que para todo esto se requieren apoyos.

"Son programas muy interesantes dónde era difícil que hubiera corrupción y robo de recursos, sin embargo, sí los etiquetaban y los están desapareciendo de un día para otro. Para llevar a cabo estas acciones se ocupa recurso definitivamente".

Marte Vega Román, presidente de la AARFS. Foto: Cortesía

Agregó que en el sector agrícola, los horticultores hacen un gran esfuerzo haciendo aportaciones muy interesantes, pero no son suficientes.

El gobierno también debe de participar como lo estuvo haciendo, pero se retira de repente y es difícil, es una situación que no nada más cae en manos de los productores sino también de las autoridades".

Cabe mencionar que uno de los convenios en el tratado de libre comercio es la erradicación de la mano de obra de menores de edad, y de no acatarlo, podrían cancelarse las exportaciones de México a Estados Unidos.

"Es otra de las situaciones que nos hace muy vulnerables como exportadores, una serie de compromisos que se hicieron en el tratado de comercio y que realmente es muy complicado cumplir al cien, aunque los productores están muy consciente de esa situación, pero es donde se aprovechan los que tratan de ayudar a los agricultores norteamericanos en especial y pues con esos argumentos nos pueden bloquear las exportaciones. Sí está plasmado en los tratados y es una situación muy delicada".

Por otra parte, José Ramos, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Coparmex Los Mochis, mencionó que aquí la cuestión es que en el campo hay muchos menores de edad que tienen 17 años, pero que ya son padres de familia, y esa circunstancia viene a traer un problema social porque ese menor de edad que ya es padre, tiene necesidad de trabajar, pero el agricultor no lo puede contratar porque es un delito contratar a un menor de edad. 

Entonces si lo encuentran trabajando a ese menor de edad en el campo, el problema es para el patrón, entonces al no darle trabajo a ese menor de edad que ya es padre de familia, entonces lo estamos mandando a la delincuencia organizada, porque no le estamos ofreciendo trabajo".

Añadió que hacer una ley que está arriba del escritorio pues es muy sencillo, pero en la práctica es muy diferente, "Entonces eso debemos de cuidarlo mucho".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo