Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se inicia hoy pesca de camarón en altamar

Pescadores de las diferentes zonas del estado zarparán con sus embarcaciones a partir de las 6:00 horas

La mayoría de las embarcaciones ya estaban listas para zarpar la tarde de ayer Javier Padilla

Pescadores de altamar del puerto de Topolobampo se declararon listos para salir a la búsqueda del camarón a partir de las primeras horas de hoy, cuando se decrete oficialmente levantamiento de la veda camaronera en el Pacífico mexicano.

El capitán Carlos Sotelo Mongue, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo, consideró que serán alrededor de 58 embarcaciones las que se incorporarán progresivamente a las actividades de pesca de la preciada especie, una vez de que subsanen totalmente las especificaciones de seguridad marítima, ya que varias embarcaciones se encuentran pendientes aún de revisarse.

Indicó que la salida de las primeras embarcaciones que ya están listas para zarpar fue autorizada una vez que se valoró el desplazamiento que durante las últimas horas ha presentado la tormenta tropical Norma, a cual ha tendido a desplazarse un poco más hacia parte externa de la península de Baja California.

Indicó que como medida de precaución se está advirtiendo los pescadores de las diversas embarcaciones que deberán permanecer en forma permanente las 24 horas atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades, en torno la posición de la tormenta, ya que en caso de ser necesario, deberán actuar de inmediato y buscar los refugios. 

Listos para zarpar
En un recorrido realizado ayer por el muelle pesquero de Topolobampo se constató el dinamismo y las ganas que ya muestran los pescadores de altamar por hacerse a la mar en la búsqueda del camarón y tienen confianza en lograr buenas capturas de la especie.

 Salida de barcos
A pesar de las lluvias que podría dejar el fenómeno meteorológico Norma, la veda camaronera en las costas de Sinaloa será levantada a partir de las 06:00 horas de hoy, confirmó el comisionado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez. 

Sin embargo, el funcionario federal llamó a los pescadores a tomar las precauciones por lluvias que se espera que azoten este fin de semana. 
También a no exponerse y regresar de inmediato  a puerto en caso de empeorar el clima. 
En caso de que decidan salir a altamar es importante que las embarcaciones traigan consigo el funcionamiento de los GPS y localizadores. 
 

Temporada 
No obstante, los pescadores de Las Arenitas, Navolato, y El Conchal, Eldorado, esperan que esta sea una buena temporada, incluso mejor que la anterior. 
Quienes se dedican a esta actividad tienen la fe en que se supere el volumen de las capturas del año pasado, ya que las condiciones en las costas ya se normalizaron.

Sector Naval mantiene operativo contra la pesca furtiva

Por: El Debate Los Mochis, Sinaloa.- A unos días de que se levantara la veda de camarón en bahía, no se ha registrado ningún incidente que ponga en alerta a las autoridades por ataques de pescadores piratas, confirmó José Arreola Gómez.