Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se manifiestan las etnias en Etchojoa

SONORA

El Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste se celebró en Etchojoa

2.- El Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste se celebró en Etchojoa

3.- El Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste se celebró en Etchojoa

4.- El Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste se celebró en Etchojoa

5.- El Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste se celebró en Etchojoa

6.- El Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste se celebró en Etchojoa

7.- El Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste se celebró en Etchojoa

8.- El Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste se celebró en Etchojoa

9.- El Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste se celebró en Etchojoa

Etchojoa, Sonora.- La interculturalidad y diversidad de los pueblos indígenas, que enriquecen a esta nación, se hizo presente durante dos días de fiesta en el Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste que se celebró en Etchojoa, Sonora.

Etnias participantes.

Los grupos yoremes y mayos de Sonora y Sinaloa, yaquis, seris, pimas y guarijíos, compartieron su música, danza, literatura, gastronomía, medicina tradicional, artesanías, pintura, ceremonias tradicionales, así como la expresión de sus ideas, formas de sentir y pensar en sus diferentes participaciones, en el marco de los festejos del 18 aniversario de la Radiodifusora Cultural Indigenista XEETCH "La Voz de los Tres Ríos", con un encuentro multicultural donde se vivieron las diversas expresiones que hermanan a los pueblos.

Este encuentro tiene el propósito de hacerles recordar por qué están aquí, cuál es su misión y qué quieren ser ellos mismos como pueblo, y que su fortaleza está en la unión y revitalización de su cultura ancestral, olvidándose de carencias, dificultades, políticas comunales y hasta de enfermedades. Todos se unieron en una misma celebración, donde lo importante es agradecer al "Huya Ania" lo poco o mucho que tienen pero bendecidos por la espiritualidad que los arropa.

El Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste se realizó el pasado 8 y 9 de marzo, y

se dedicó al Santo Patrono de la Santísima Trinidad del Centro Ceremonial Indígena de la Loma del Etchoropo, Huatabampo, Sonora.

El Consejo Consultivo de la Radiodifusora y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas hicieron posible esta tradicional fiesta indígena a la que se unieron representantes de la CDI de Sonora y Sinaloa, entre ellos los de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte.

Ritual.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo de Pascolas Mayores, fiesteros y las autoridades invitadas presentes, quienes hicieron un círculo rodeando la cruz del Altar Mayor (lugar donde están descansando los santos), que hace las veces de centro ceremonial, frente a la cruz principal del altar.

El Pascola Mayor agradeció a los presentes por acudir a este encuentro que es parte de sus vidas y fiestas tradicionales. Agradeció al universo que un año más los trajo a estas tierras para compartir y difundir su cultura y sus ceremonias.

Programa.

El encuentro inició a temprana hora, con música popular en lengua materna y la participación de varios grupos, duetos y solistas. Además, hubo danza tradicional de cada uno de los pueblos indígenas en sus respectivas ramadas.

El evento culminó el día 9 de marzo al mediodía con un jinanqui (recorrido por el predio), con todos los participantes y autoridades del CDI, frente al altar.

Síguenos en Twitter: @DBT_Sonora

Facebook: ElDebateSonora