Los Mochis

Se manifiestan trabajadores ferrocarrileros en Los Mochis y San Blas

Los inconformes protestan en el exterior de las instalaciones del Chepe Express en esta ciudad. Otro grupo de empleados también se manifiesta en Estación Sufragio

Por  Javier Vega

Se manifiestan trabajadores ferrocarrileros en Los Mochis y San Blas(EL DEBATE)

Se manifiestan trabajadores ferrocarrileros en Los Mochis y San Blas | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Trabajadores ferrocarrileros de la delegación 4 sección 31 protestaron en el exterior de las instalaciones al Chepe Express en la ciudad Los Mochis.

La protesta fue encabezada por Fernando Martínez Pasos, dirigente de la sección sindical, quien señala que el movimiento es desarrollado por 135 trabajadores que conforman a esta delegación sindical, en demanda de que se superen diversas rezagos y demandas que se presentan y no han sido reconocidos por parte de las autoridades de Ferromex.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre los rezagos se encuentra, la demanda de una revisión contractual al contrato colectivo de trabajo. Indicó parte de las propuestas para Ferromex es que deje de estar violentando el contrato colectivo de trabajo, ya que les han estado exigiendo jornadas extras que no han sido cubuertas, ya que se les han quedando debiendo a los trabajadores, pagos a mitades y tiempos extras.

El grupo de trabajadores inconformes. Foto: EL DEBATE

Además se les suspendieron los permisos a los trabajadores vulnerables por el Covid-19, ya que la empresa los volvió a hacer trabajar a pesar de que hay 5 casos con síntomas, de los cuales ya se mandaron a hacer análisis y de los cuales uno ya dio positivo a la enfermedad.

Indicó que también se están buscando mejoras en equipos de protección contra el Covid-19.

Los trabajadores se sienten vulnerables ante la pandemia de Covid-19. Foto: EL DEBATE

Manifestación en Estación Sufragio

Simultáneamente, otro grupo de trabajadores ferrocarrileros de la sección 8 del sindicato también se manifiestan en Estación Sufragio, municipio de El Fuerte.

Trabajadores ferrocarrileros protestan la mañana de este viernes. Foto: EL DEBATE

Ramón Guzmán, delegado sindical de la sección 8, explicó que exigen la revisión del contrato colectivo de trabajo. Además, que Ferromex les otorgue todos los requerimientos para evitar los contagios del Covid-19.

Trabajadores ferrocarrileros de la sección 8 del sindicato se manifiestan en Estación Sufragio. Foto: EL DEBATE

La denuncia que hacen los trabajadores son por violaciones al contrato colectivo de trabajo, falta de sanitización a las locomotoras, equipamiento personal y que no está respetando que los trabajadores que son vulnerables a Covid-19 los esté obligando para que se vayan a trabajar cuando por mandato del gobierno federal no lo pueden hacer en semáforo rojo.

La protesta incluye a Sonora, donde también el semáforo está en rojo por la alta de incidencia de contagios del coronavirus.

El grupo de manifestantes. Foto: EL dEBATE

Las ramas de trabajo que están parando labores a partir de la 12:00 horas son trenes, vías y conexos, fuerza motriz, transportes, puentes y edificios, entre otros más.

De acuerdo a Ramón Guzmán, los trabajadores ferrocarrileros cuentan con el aval del Comité Ejecutivo Nacional para llevar a cabo esta acción y que Ferromex se haga responsable a lo que tienen derecho los trabajadores.

Los trabajadores protestan en Estación Sufragio. Foto: EL DEBATE

Exigen con el movimiento de protesta que la empresa se sensibilice con los trabajadores vulnerables, a quien los quieren obligar a laborar y corren riesgo de ser contagiados por Covid-19 y estos a sus familias, como ya ha sucedido.

Señalaron que en caso de no tener respuesta positiva van a tomar medidas más radicales. 

Trabajadores piden mejores condiciones laborales ante la pandemia de Covid-19.
La demandas de los trabajadores. Foto: EL DEBATE
Advierten que tomarán medidas más radicales en caso de no ser atendidos. Foto: EL DEBATE

Senador Mario Zamora pide a Conagua concluir presas y obras pluviales en Sinaloa

Policías de Ahome esperan un aumento salarial de 10 por ciento

Piden a Conapesca poner orden en la actividad en la presa Miguel Hidalgo en El Fuerte

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo