Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se mantienen a la baja casos de paludismo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Pese a que en Sinaloa el problema de paludismo o malaria ha disminuido considerablemente durante los últimos años, la probabilidad de enfermarse sigue latente, sobre todo en temporada de lluvias.

En lo que va de este año no se ha registrado aún ningún caso de paludismo, señaló Jesús Caudillo Ginés; mientras que el año pasado hubo 63 casos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, el jefe de la Jurisdicción 01 exhortó a la ciudadanía de las zonas serranas, donde se desarrolla el mosco transmisor de la enfermedad, para que conozcan acerca de ella y sepan cómo prevenirla y tratarla.

"El lema de este año es 'Invertir en el futuro, derrotar al paludismo'. Afecta a la población marginada de las zonas serranas. En el caso de la zona norte, es en Choix donde se presenta el problema", indicó.

Estadísticas.

El galeno detalló que durante el 2011 se registraron 63 casos. En el 2012 fueron 94 personas afectadas con la enfermedad; mientras que el año pasado bajó a 63 casos la estadística.

"Este año no se ha presentado ningún caso, aunque no descartamos la posibilidad de que todavía se puedan presentar algunos", aclaró.

Sin embargo, recalcó que hace años las cifras eran mucho más alarmantes, pues en 1980 hubo 431 casos, y en 1986 un total de 3 mil 438 casos.

Recomendación.

La Secretaría de Salud exhorta a la población que presenta síntomas como malestar general, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y sudoración, que notifiquen al especialista en la salud para que les sea proporcionado el tratamiento gratuito.

Reveló que los síntomas de este padecimiento suelen confundirse con los de brucelosis, dengue, leptospira y rickettsia.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/xKcuUomux1E" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis