Selecciona tu región
Los Mochis

Se prepara INE Los Mochis para consulta popular del 1 de agosto

La ciudadanía decidirá a través de esta consulta si se debe o no proceder contra actores políticos del pasado que hayan cometido actos erróneos

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de Los Mochis ya se encuentra en la preparación para organizar la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto, informó Francisco Cabrera Valenzuela.

En esta consulta, la ciudadanía tendrá la oportunidad de decidir si se debe proceder o no contra actores políticos del pasado que hayan cometido actor erróneos.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE manifestó que el periodo de ejecución de la misma es del 21 de junio hasta el 4 de agosto para que esta se realice el día primero de agosto tal y como lo determinó el Congreso de la Unión.

Leer más: 7 mil 837 segundas dosis contra el Covid-19 se aplicaron ayer en Los Mochis

"Estamos ya trabajando en torno a su organización, tenemos ahorita un taller de capacitación a las 35 figuras que nos van a apoyar en la organización de la misma, hemos integrado en el distrito electoral federal 90 unidades territoriales que significan que es la suma de diversas secciones electorales en donde en cada una de ellas se van a instalar las mesas receptoras de la consulta popular".

Expuso que habrá una mesa receptora por cada 2 mil ciudadanas y ciudadanos en lista nominal de electores, de tal manera que en esas 90 unidades territoriales se van a instalar 211 mesas receptoras de la consulta popular.

"Ya está identificado también en qué localidades en la zona rural y en qué escuelas públicas principalmente de la ciudad se van a instalar esas mesas receptoras para captar la decisión ciudadana que acuda a manifestarse con el sí o con él no, respecto a la pregunta de la consulta popular relativa a iniciar procedimientos para los funcionarios públicos del pasado que hayan cometido presuntamente algunos algunas situaciones erróneas o equívocas".

Francisco Cabrera Valenzuela, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE. Foto: Debate

El funcionario del INE expuso que la pregunta para la consulta fue reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esa es la que va a estar en la papeleta.

"Esto es una pequeña elección, pero desde luego denominada consulta popular. La consulta popular era un viejo anhelo de la gente junto con otras formas de democracia directa. La consulta popular es importante para que la gente se exprese, se manifieste en relación con temas trascendentales que hay en el país".

Leer más: Hoy podrían iniciar vacunación contra Covid-19 a personas postradas en Los Mochis

Añadió que en este caso, la consulta popular fue solicitada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir, el ciudadano presidente de la República.

El tema específico a consultar y que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual aparecerá en la papeleta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

¿Piensa participar en la consulta popular que se realizará el 1 de agosto?

0%
No 0%
AMLO realizará consulta ciudadana en agosto para enjuiciar a expresidentes
Síguenos en