Los Mochis

Se quejan por altos cobros de cuotas escolares "voluntarias"

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adriana Ochoa @adriochoar

Los Mochis, Sinaloa.- ¿Dónde queda el dinero de las cuotas escolares?, ¿Y qué se hace con los recursos que otorgan los padres en nivel básico? Son algunas de las interrogativas que se hacen los padres de familia y que hasta la fecha los directores no han respondido satisfactoriamente o bien no convence a los progenitores, ya que en muchos planteles es muy alta la cuota “voluntaria” que se pide y que en ocasiones es condicionado el pago para recibir a los menores.

Son muchos los ejemplos de dicha situación y uno de ellos se suscita en la primaria José María Morelos, de la colonia Anáhuac, donde algunas mamás por medio de correos enviados a esta casa editorial y vía telefónica alzaron la voz y se quejaron que les cobran un total de 750 pesos y si los papás no dan abonos los niños no reciben la educación.

"Es mucho lo que están cobrando las cuotas, las cuales se supone que son voluntarias, pero siempre te las cobran, aquí en la escuela nos dicen que si de perdida no abonamos los niños no entran, la directora debe de entender que muchas mamás no tenemos para pagar los 750 pesos, sabemos que sí se están haciendo mejoras al plantel, pero también es mucho lo que cobra, porque son muchos alumnos", expresó Laura Flores, madre de familia del plantel.

Otra de los planteles que fue denunciado por altos cobros, fue la Escuela Secundaria Técnica 2, en donde algunos padres señalaron que pagan más de mil 500 pesos de inscripción al año y a pesar de que al plantel sí se le ve mejoría y construcción de aulas, es alto el cobro que tienen que hacer.

El preescolar Carmen Ramos del Río, no se salvó y es que el cobro de 900 pesos por un año de educación causó estragos en una madre de familia, que denunció que es demasiado el costo, por un plantel que se supone que es público.

Señaló que en el kínder ubicado por la Avenida Capule, en la colonia Centro se condiciona el pago para que los niños tomen sus clases, ya que de realizar dicho pago, los menores son suspendidos por la directora hasta que se finiquite la cuota de cooperación.

Nivel secundaria.

En la zona rural la situación es la misma o peor, ya que en la secundaria Heriberto Valdez Romero, del ejido Campo 35, tanto madres de familia como docentes, exigen al director que rinda cuentas claras de lo que se gasta en el plantel, con el dinero de los padres.

Y es que según señalaron los inconformes, supuestamente desde hace más de 10 años el director José Luis Rivera Durán cobra una cuota de 590, de los cuales 200 son para el velador y el resto para la subestación eléctrica, la cual no funciona.

"Desde hace como cinco años nos están pidiendo dinero para los aires y sólo queremos saber ¿dónde está el dinero, ya que son como 300 alumnos y desde hace mucho están pidiendo para la subestación eléctrica y no hay apoyo", señaló una madre de familia y vecina de mencionado sector humano.

"Yo tuve a tres hijos en está secundaria y año con año yo pagaba la cuota de inscripción y siempre ha sido el mismo problema con los aires, se pagaban y no se prendían, nunca les tocó el aire, ni la cancha techada", expresó Patricia Magaña.

Asimismo Gloria Nevarez, docente de la secundaria dijo que en 8 años que lleva laborando, no se ha realizado una junta para rendir cuentas de lo que se adquiere para el plantel.

"En la tarde hay una preparatoria en estas mismas instalaciones, la fundó el director hace años, la cual tiene su nombre. Del gobierno no hay apoyo, ya que los maestros reciben una despensa y 700 pesos y el prefecto es hijo del director, ahí desconozco cuanto paguen los alumnos, pero se maneja como privada", asentó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • escuelas
  • secundaria Heriberto Valdez Romero
  • ejido Campo 35
  • cuotas escolares
  • madres de familia
  • directores
  • nivel básico
  • primaria José María Morelos
  • colonia Anáhuac