Los Mochis

Se reclama apoyo a la cultura en la premiación del Sinaloa 10x10

Se otorgó primer lugar al artista de Michoacán Juan Carlos Morales; segundo lugar al ahomense Alejandro Álvarez y no hubo tercer lugar al no cumplir el IMAC con su compromiso asumido

Por  Mirella López

Se reclama apoyo a la cultura en la premiación del Sinaloa 10x10(eldebate)

Se reclama apoyo a la cultura en la premiación del Sinaloa 10x10 | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Ante  un gran número  de espectadores y el reclamo de falta de apoyo a la cultura, fue inaugurado el miércoles el XI Encuentro Nacional de Creación Plástica Itinerante Sinaloa 10x10, en  las instalaciones del Trapiche Museo Interactivo de Los Mochis  por su organizador Clemente Pérez Gaxiola, presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Los Mochis;  la directora  ejecutiva de IMCA IAP Rosa Irma Peñuelas Castro y Ricardo Portugal delegado  zona norte del ISIC.

Atendiendo a la convocatoria fueron seleccionados 83 artistas de 125 participantes procedentes de 25 estados del país. Durante  la ceremonial inaugural Clemente Pérez, en un sentido reclamo dijo:  “como es posible  que si hay un compromiso del Instituto Municipal de Arte y Cultura e Ahome (IMAC) que iban a poner un premio para este evento, donde estamos seleccionando a Los Mochis a nivel nacional, potencializándola como ciudad digna, se le está otorgando plusvalía cultural para que  aterricen diversos proyectos en lo material, espiritual y educativo, y no se cumpla”.

El promotor cultural  dijo que se requiere que se le inviertan a  iniciativas ciudadanas. “... te  exhorto señor presidente municipal a que tengas esa sensibilidad, según lo que hemos escuchado, eres muy culto y apoyas la cultura, necesitamos que te comprometas y apoyes todas las manifestaciones.

Estas a tiempo. Llevan un año de ejercicio y no queremos sufrir otros dos años mas de penurias de miserias  de que no hay, a la cultura no se le debe pichicatear nada, debemos creer en ellas, tener fe, para tener una ciudad mas  digna y con valores,  en paz con armonía, porque  todo eso genera el arte señor presidente municipal. Dele un mayor presupuestos al IMAC par que a la hora de  cumplir compromisos no digan  que no hay” puntualizó. 

Premiación
En esta edición el primer lugar fue para el  artista plástico Juan Carlos Morales Ríos, del Morelia Michoacán con su obra  “Instantáneas de lo cotidiano”  por la gran calidad técnica  en la que plantea la soledad y cotidianeidad  en una desnudez  desinihibida y gran naturalidad.

El segundo  lugar  fue asignado al pintor ahomense  Alejandro Álvarez por su obra “Radiografía del aullido”, por una gran gran expresividad secuencial, un naturalismo desgarrador  reflejo de  un grito  ahogado de una realidad sin concesiones.

Foto:ELDEBATE

De acuerdo al jurado calificador integrado por los reconocidos  maestros de  las artes plásticas Alejandro Mojica, Jesús García Rodríguez y Carlos Maciel Kijano quien en calidad de presidente aclaró que deacuerdo a la convocatoria  debieron entregarse  tres premios, sin embargo en último momento una de las instituciones participantes comunicó a los organizadores de este salón que no podía aportar el monto económico destinado al tercer lugar y se decidió  solo entregar dos premios, cada uno de 20 mil pesos auspiciados por el ISIC y Sergio Jacobo Gutiérrez.

El jurado calificador también  decidió entregar seis menciones honoríficas dada la calidad de las obras para los participantes.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo