Los Mochis

Se registran las primeras lluvias importantes en el norte de Sinaloa

Las precipitaciones alcanzaron intensidades máximas de 63 milímetros en la cuenca de la presa Huites   

Por  Javier Vega

Se registran las primeras lluvias importantes en la sierra.(Cortesía)

Se registran las primeras lluvias importantes en la sierra. | Cortesía

Choix, Sinaloa.- Las primeras lluvias importantes de la temporada se recibieron en el transcurso de la madrugada de ayer en la cuenca de la presa Huites, donde el pluviómetro marcó intensidades de hasta 63 milímetros.

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua dio a conocer que las precipitaciones se extendieron prácticamente a toda la parte alta de la sierra, donde se presentaron registros máximos de 32 milímetros en Chínipas, 24 en Urique Estación y 16 en San Ignacio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En el resto de la región alteña las lluvias se ubicaron entre los 2 y los 10 milímetros de intensidad. El reporte precisa que dentro de la zona de producción de riego solo se presentó una lluvia de 1.4 milímetros en la estación de El Fuerte.

En el resto de la región predominaron las altas temperaturas, ya que el termómetro alcanzó máximas entre los  40 y los 42 grados centígrados a la sombra.

Pronósticos del tiempo

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las probabilidades de lluvias se mantendrán por la influencia que durante las próximas horas continuará ejerciendo un canal de baja presión que  ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte y occidente de la República mexicana.

Dio a conocer que hoy se esperan lluvias que alcanzarán intensidades entre los 50 a los 75 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Puebla.

El organismo previsor del tiempo dependiente de la Conagua señala que los pronósticos de lluvias se mantendrán durante los primeros dos días de la próxima semana.

Se espera que con esto  ya  empiecen a recibirse en breve las primeras avenidas a las presas, lo cual es muy importante para consolidar los embalses que ya se tienen asegurados en las presas del norte del estado  y garantizar de esta forma la disponibilidad del agua que se requerirá para asegurar el establecimiento de los nuevos cultivos del ciclo otoño-invierno que se efectuarán en la zona a partir del próximo mes de septiembre.  

Es importante recalcar que el año pasado no se tuvieron problemas en los embalses del norte de Sinaloa: Huites, Miguel Hidalgo y Josefa.

También te puede interesar:

Productores temporaleros de Choix esperan lluvias este fin de semana

Sanidad Vegetal llama a no quemar las socas del maíz en Sinaloa

Baja la demanda de agua en Ahome

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo