Los Mochis

Se regularizan exportaciones de maíz a países de Centroamérica

Se está exportando a Colombia, Venezuela y Guatemala, lo que da a espacio para iniciar el nuevo ciclo. Se tuvo un retraso en la movilización del maíz a causa de una  incertidumbre de los grandes industriales

Por  Hugo Mora

Las exportaciones se realizan a través del puerto de Topolobampo.(EL DEBATE)

Las exportaciones se realizan a través del puerto de Topolobampo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las exportaciones de maíz a través del puerto de Topolobampo se regularizarán a partir de esta semana, luego de más de un mes de retraso en los desplazamientos en la zona norte de Sinaloa, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Marte Vega Román.

Señaló que estas ya se empezaron a dar enviándose la materia prima a los países vecinos de Colombia, Guatemala y Venezuela. 

Afectaciones

“Ese desplazamiento se daba, y maíz que ya teníamos embodegado lo mandábamos al barco, esto lleva un mes de retraso; sin embargo, ya iniciaron las exportaciones; ya salieron barcos a distintos puntos como Venezuela, Colombia y Guatemala. Dándose esta situación el problema ya estará superado en el transcurso de la semana”.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Mencionó que este retraso afectó considerablemente la operatividad, ya que afecta a los transportistas, maquiladores y al propio productor. “Al productor se le pasa el maíz de trilla con sus respectivas mermas, tienes pérdida de mazorca, la pérdida de humedad, hay mermas en todo, pero esperemos que no pase a mayores. Sería más grave que llegaran las temporadas de lluvia y serían más pérdidas para el productor”. 

Marte Vega Román, presidente de la AARFS. Foto: EL DEBATE

Causas

Marte Vega Román informó que la principal causa de este retraso fue la incertidumbre que hay en los industriales ante el nuevo gobierno. “Los grandes industriales, compradores, no han desplazado el producto porque no se animaban a hacer operaciones, había mucha incertidumbre de todos los integrantes de la cadena. Eso retrasó lo que otros años se daba normalmente, aunque ellos siguen con mucha incertidumbre dando los pasos con mucho miedo”.

Aranceles en EUA

De igual manera, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) señaló que la imposición del 17.5 por ciento de aranceles en el campo mexicano, específicamente en la producción del tomate, pone en peligro la siembra del próximo ciclo agrícola. “Es una gran afectación, es un cultivo que genera mucha actividad, mucha derrama economía en el estado, seriamos seriamente afectados en caso de que no se negocie la eliminación de este arancel”.