Los Mochis

Se reúne Quirino Ordaz con gobernadores tradicionales indígenas en Ahome

El gobernador de Sinaloa dijo que instalará una mesa de diálogo para atender las propuestas que le hicieron

Por  Lupita Gámez

1/4
Quirino Ordaz fue recibido en el templo ceremonial de Ohuira(Foto: Cortesía)

Quirino Ordaz fue recibido en el templo ceremonial de Ohuira | Foto: Cortesía

Se acordó la instalación de una mesa de diálogo(Foto: Cortesía)

Se acordó la instalación de una mesa de diálogo | Foto: Cortesía

Abordarán las necesidades de obras de infraestructura en estas comunidades(Foto: Cortesía)

Abordarán las necesidades de obras de infraestructura en estas comunidades | Foto: Cortesía

Autoridades del Gobierno de Sinaloa(Foto: Cortesía)

Autoridades del Gobierno de Sinaloa | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- El gobernador de SinaloaQuirino Ordaz Coppel, se reunió hoy en Ohuira con indígenas de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva y Guasave, a fin de escuchar las peticiones relacionadas a la salida de Rosario Peñuelas de la Comisión para la Atención de Comunidades Indígenas (Copaci) y de Librado Bacasegua del Consejo Supremo Mayo.

Durante este encuentro, Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, gobernador tradicional de Ohuira, Ahome, explicó que este movimiento es de lucha en exigencia al respeto de sus usos y costumbres, sobre todo en reclamo de mejores condiciones de vida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Solicitud

“Los representantes de los pueblos nativos del norte de Sinaloa ratificamos la destitución de Librado Bacasegua y del asesor jurídico Héctor Valenzuela como representantes de los pueblos indígenas. Por tal motivo, es indispensable el cese definitivo e inmediato de las acciones administrativas ante cualquier institución del estado.”

Expuso al mandatario estatal que como pueblos originarios determinaron  como enlace con el Gobierno del Estado, Copaci y las comunidades indígenas al Consejo Consultivo de la Nación Yoreme y a su vez se conformará la Comisión de Honor y Justicia, quien tendrá la facultad de salvaguardar y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas

También solicitaron la destitución de Rosario Peñuelas Castro por no cumplir con las funciones requeridas para la atención de los pueblos originarios.

Respuesta

Quirino Ordaz Coppel se comprometió a revisar esta petición de remover del cargo a Rosario Peñuelas. En ese sentido, dijo no estar en contra de lo solicitado, siempre y cuando se respeten los derechos de ambas partes y, lo más importante, que sea por el bien común.

“Vamos a establecer una mesa para revisar las inquietudes que tengan. Vamos a valorar la remoción. Yo lo reubicaría (a Rosario Peñuelas) en otra área porque es un funcionario que tiene la experiencia y la capacidad, el perfil sería el que se decida. Estoy abierto a que sea alguien de las comunidades indígenas, a quien ellos decidan con mucho gusto”, enfatizó. 

El gobernador de Sinaloa con los indígenas en Ohuira. Foto: Libertad Montoya/ Debate

Mesa de diálogo

Cabe destacar que este encuentro fue en respuesta a un compromiso que hizo el gobernador con los representantes de los pueblos indígenas la semana pasada cuando los recibió en Palacio de Gobierno, y en esa ocasión le pidieron que los acompañara a Ohuira para que fuera escuchado por la población.

“Nos interesa hacer trabajo en equipo y estar al servicio de ustedes, para hacer justicia a estos pueblos que durante muchos años han estado en el abandono”, dijo el mandatario a los cobanaros, nombre con el que se identifica a los gobernadores tradicionales indígenas.

Por ello, se acordó la instalación de una mesa de diálogo, entre ambas partes, la cual coordinará el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien acompañó al gobernador, donde a través del consenso con los representantes de todos los pueblos se atenderán las peticiones que le hicieron en esta ocasión, una de ellas que comprende la remoción de José Rosario Peñuelas Castro, como titular de la Comisión para la Atención a Comunidades Indígenas de Sinaloa.

Ordaz Coppel añadió que en esta misma mesa de diálogo se abordarían las necesidades de obras de infraestructura en estas comunidades, como pueden ser la falta de drenaje sanitario, por ejemplo, y también servirán para implementar un programa de asistencia social consistente en despensas. De igual manera, en respuesta a un planteamiento en particular que le hicieron, dio a conocer que se entregarán recursos para gastos funerarios.

El gobernador reiteró que en lo que queda de su administración, se atenderán estas comunidades indígenas, con pleno respeto a su autonomía y usos y costumbres. “Yo soy un aliado de los gobernadores tradicionales”, les reiteró.

También acompañaron al mandatario estatal, además del secretario Ricardo Madrid, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga; el director de Gobierno, Julio César Romanillo Montoya; el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; la diputada federal Lucinda Sandoval Soberanes, y visitadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo