publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Se siente bonito cuando dicen que son los más buenos": Martínez Cota

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Diariamente, largas filas de personas se forman en la banqueta del cruce de las calles Independencia y Zaragoza, donde se encuentran ubicados los elotes El Güero Mike. Ahí, con suerte, se puede alcanzar a comprar un vaso de esquites, ya que rápidamente se les terminan.

Pero pocos conocen las dificultades que Miguel Ángel Martínez Cota, "El Güero", tuvo que atravesar para mantener el negocio en el gusto de la gente: desde las inclemencias del clima, hasta los costos de los insumos de calidad que ofrece en su producto.

"La verdad es muy difícil mantenerlo, porque mantener la calidad es muy costoso. Entonces tú tienes que estar batallando por los precios", reconoció.

Un sabor inigualable.

Sin embargo, asegura que no cambiaría por nada la satisfacción que le ha brindado ser impulsor de uno de los antojos más buscados de la ciudad de Los Mochis.

Durante más de 28 años se ha dedicado a preparar elotes en vaso con un peculiar toque que ha encantado a quien los ha probado, e incluso, muchos de los que salen de Los Mochis a buscar suerte en otra ciudad o estado, regresan buscando estos antojitos.

"Mucha gente que viene de vacaciones y nos procura. Por decir, ahorita no hay clases y nosotros aquí estamos porque hay gente que viene de fuera, la que viene con la familia, trae la familia, vienen en grupitos. Entonces vienen aquí (sucursal Cbtis 43) porque hay más espacio, más estacionamiento. La señora que se acaba de ir le lleva a su hija a Monterrey. Somos tradición", precisó.

"Se siente bien, porque el esfuerzo que uno hace ve el resultado en la demás gente. Que siempre vienen y comentan que son los más buenos. Se siente bonito, se siente uno orgulloso", expresó.

Un poco de historia.

Hace aproximadamente 30 años, la necesidad obligó a Miguel Ángel a trabajar como ayudante de un vendedor de elotes enteros preparados.

Al tiempo, con dificultades y sacrificios, decidió emprender su propio negocio de elotes, pero preparados en un vaso.

"Trabajé un tiempo con él en el callejón Juan de la Barrera, y yo me puse por primera vez en Independencia y Zaragoza, que ahí estamos hasta la fecha", precisó.

Desde entonces, su fama ha crecido tanto, al grado de que la mayor parte del tiempo, para las 20:00 horas sus ollas están completamente vacías.

Hoy en día, ofrece el servicio en fiestas donde los contraten, y atiende otra sucursal afuera del Cbtis 43, la cual abrió hace 5 años.

Un día en la vida de "El Güero".

Aunque confesó que casi todo el día lo ocupa en su negocio, agregó que durante las mañanas le gusta practicar atletismo y, por las noches, cenar con su familia en su hogar.

Sin embargo, los fines de semana son destinados a salir en familia a deleitarse con los alimentos tradicionales de la ciudad como los hot-dogs, tacos de carne asada y mariscos.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>