Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Secretaría de Agricultura no dará apoyos extraordinarios

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Mientras la Secretaría de Agricultora asegura que no habrá apoyos extraordinarios para los trigueros, los productores afectados exigen que las autoridades les otorguen recursos para poder compensar las perdidas que enfrentarán.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, señaló que la dependencia a su cargo no se otorgarán apoyos adicionales por el siniestro ocasionado por la granizada del pasado domingo a las plantas de trigo y será la aseguradora la que tenga que pagar por los daños.

Comentó que la dependencia a su cargo no entregará más apoyos que el que se les ofreció que son los mil pesos por tonelada adicional a la tonelada cosechada, por haber incursionado en el programa de reconversión.

"La aseguradora será quien pague los daños, de la merma que se registre en el trigo. Es por ello que no están contemplados apoyos adicionales para los productores", asentó.

Guerra Ochoa, señaló que hasta el momento no cuentan con una cifra exacta del número de hectáreas de trigo que fueron afectadas por el granizo el pasado domingo.

Por su parte, Cecilio Gámez Portillo, secretario del Comité Municipal campesino número 17 del Carrizo, dijo que exigirán a las autoridades federales que les entreguen apoyos adicionales tras los siniestros que se registraron en el Valle del Carrizo por la granizada, en donde poco más de 4 mil hectáreas fueron afectadas.

Comentó que si bien es cierto en una primera instancia consideraron que de las 34 mil hectáreas sembradas, 4 mil fueron afectadas ya sea de forma parcial o total, es por ello que se necesitarán apoyos adicionales.

"lamentablemente las autoridades minimizan las afectaciones, pero hay que recordar que ellas fueron quienes nos exhortaron para que lleváramos a cabo la reconversión de cultivos, lo hicimos y nos iban a otorgar un apoyo adicional por cada tonelada de trigo que cosecháramos, pero ahora con las pérdidas que enfrentamos, nos veremos en una situación complicada", asentó.

Gámez Portillo, dijo que al estado se le solicita el apoyo moral, pero a la federación si se le solicita que otorguen apoyos extraordinarios ya que las afectaciones si fueron severas para los productores.