Selecciona tu región
Los Mochis

Sector Salud abre más módulos para hacer pruebas de Covid-19 en la zona norte de Sinaloa

La Jurisdicción Sanitaria 01 realiza diariamente hasta 40 pruebas de Covid-19, por lo que autorizaron más módulos en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix

Por María de Jesús Estrada

-

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta 40 muestras para pruebas de Covid-19 realiza diariamente la Jurisdicción Sanitaria 01, por lo que se autorizó la instalación de más módulos para toma de muestras en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, detalló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Omar González Corral.

Detalló que dada la incidencia elevada de casos que se han registrado no sólo en la zona norte de la entidad sino en todo el estado, fue necesario llegar a un mayor número de personas y de esta manera evitar que ellos se movilicen hasta el módulo de vigilancia epidemiológica instalado en la Jurisdicción Sanitaria, en Los Mochis.

Los nuevos puntos de toma de muestra y entrega de tratamiento son el Centro de Salud de la Villa de Ahome, el Hospital Integral de El Carrizo, el Centro de Salud de San Blas, El Fuerte, así como en el Centro de Salud y Hospital Integral del alteño municipio de Choix.

Leer más: Aumenta la demanda de vacuna contra Covid-19 en zona rural de Ahome

“También seguimos con las tomas de muestras en el módulo de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 01 a espaldas de la secundaria IMA en dos horarios: 9 de la mañana y 5 de la tarde”, agregó.

Protocolo

El funcionario de salud mencionó que la toma de muestras para las pruebas se hace en base a una selección de pacientes que presentan sintomatología y cumplen con las características de Covid-19; es por ello, dijo, que toda persona con síntomas localice a su personal médico de confianza, o bien llame a los teléfonos de Call Center 6681234557 o al (668) 812 17 19, donde se les dará la información pertinente y necesaria y el seguimiento indicado.

“De igual manera estas unidades de Call Center se encargan de hacerles llamadas  todos los días a los pacientes confirmados, a los sospechosos y a sus contactos para ver la evolución de ellos y ver en qué momento es el óptimo para muestrearlos o si ya fueron descartados también identificarlos de esta manera”.

Resaltó la importancia de informarse a través de las páginas oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación formales a fin de recibir información verídica y exacta.

González Corral lamentó que en las últimas dos semanas se ha atendido a un mayor número de personas en edad productiva, es decir, más jóvenes en un rango de edad que varía de los 20 a los 50 años de edad, puesto que son quienes más se acercan a solicitar la prueba.

Leer más: Vacunación Covid-19 a empleados de OP Ecología retrasa servicio de recolección de basura en Los Mochis

“Lo importante es que todos practiquen las medidas que ya conocemos, todo el protocolo preventivo de covid y evitar trasmitirlo a mayor número de personas; por lo tanto, vamos a seguir utilizando el cubrebocas de manera estricta y adecuada, que cubra boca y nariz; uso de caretas en caso de lugares muy concurrido, lavarnos las manos con frecuencia, uso de gel alcoholado y el sano distanciamiento”.

“Una actividad de mucha responsabilidad es el aislamiento oportuno, toda persona que se sienta sospechosa o que estuvo en contacto con persona confirmada debe manejar aislamiento de manera inmediata, pues el aislamiento oportuno evita que se trasmita de una persona a otra y así evitar también mayor número de contagios”. 

¿Te has realizado una prueba de Covid-19 para confirmar o descartar la enfermedad?

0%
No 0%
Más de una 0%
¿A dónde va la Guardia Nacional?
Síguenos en
Más sobre este tema