Los Mochis

Sectores productivos piden destrabar conflicto de la planta de amoniaco

Sería muy lamentable que se fuera este proyecto porque ahuyentaría más inversiones, dicen líderes de la iniciativa privada

Por  Adrián López

Instalaciones de las oficinas administrativas de la planta de amoniaco en Topolobampo.(EL DEBATE)

Instalaciones de las oficinas administrativas de la planta de amoniaco en Topolobampo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los sectores productivos piden a las autoridades competentes destrabar el conflicto de la planta de amoniaco en Topolobampo, pues les preocupa que se vaya el proyecto y con él las futuras inversiones que puedan llegar a esta región.

“Es importante que se resuelva el tema de los amparos para la planta de fertilizantes. Mucho se ha luchado, se ha pugnado para que lleguen ese tipo de inversiones a la región, que detonará el desarrollo económico”, manifestó Eury Valle.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de la Canacintra Los Mochis expuso que los empresarios de una industria de esta magnitud requieren  que se les brinde certeza jurídica.

“No solamente para que lleguen y se instalen, sino también para que se les presten todas las amenidades y servicios necesarios para que estas lleguen, se instalen y crezcan”, dijo.

Destacó que la llegada de estas inversiones generan el círculo virtuoso del desarrollo económico, la generación de empleo y la productividad por la que tanto han luchado. 

Debemos de exhortar firmemente no solamente a los jueces, sino también a las autoridades hacendarias para que ayuden a destrabar este asunto”, mencionó.

Añadió que la planta de amoniaco no puede estar truncada nada más por el hecho de temas jurídicos o caprichos, incluso de algunos grupos políticos que lo único que hacen es truncar proyectos tan importantes, de esta envergadura, que generan verdaderamente un impacto a favor del desarrollo económico de la región. 

Que se resuelva a favor

Por el mismo tenor, Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), comentó que les preocupa que se vaya la inversión de este proyecto. 

“Desde nuestro punto de vista sería el detonante del puerto de Topolobampo. Los agricultores tenemos muchas esperanzas de que nos vaya a ayudar ha incurrir en otros mercados. Exhortamos totalmente a que se resuelva esta situación. La incertidumbre para los inversionistas a de ser tremenda. Ojalá y se resuelva lo más pronto posible favorablemente porque sería muy triste que se nos fuera esa inversión”, dijo. 

Exhortó a los indígenas de algunas comunidades que se oponen a este proyecto para que se sumen al desarrollo de la región.

Marco Vinicio Ibarra, presidente de Canaco Los Mochis, expuso que es necesario que el juez resuelva los amparos pendientes para que haya una solución.

“Que el juez resuelva como tenga que resolver, pero que haya una decisión precisa ya para que sepamos nosotros y la empresa si se va a quedar o no, porque los inversionistas ya se están desesperando, y para ellos no es problema irse, perderán algo aquí, pero van a ganar en otro lado”, dijo.

Agregó que sería muy lamentable que se fuera este proyecto, cuando en otros países lo están deseando.  

Necesitamos otras situaciones que nos promuevan trabajo. Si no fuera por las maquiladoras que tenemos aquí, no sé dónde estaría trabajando esa gente”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo