Los Mochis

Sedeso y municipio de Choix aplicarán 32 mdp en obras

Darán prioridad a obras de agua potable, drenaje y creación de pozos profundos en comunidades con sequía

Por  Lupita Gámez

Autoridades estatales y municipales firman convenio para las obras.(ELDEBATE)

Autoridades estatales y municipales firman convenio para las obras. | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con el propósito de combatir la pobreza y, a su vez, mejorar la calidad de vida de las familias sinaloenses, en cuestión de semanas se iniciarán con algunas obras de drenaje, agua potable y la creación de pozos profundos en aquellas comunidades afectadas por la sequía.

Esto es parte del programa del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), del cual este viernes la Sedeso firmó un convenio con el municipio de Choix para la ejecución de los recursos.

Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, precisó que tan solo para el alteño municipio se destinó un recurso total de 32 millones 011 mil 059 pesos, de los cuales 3 millones 703 mil 474 son del estado y el resto del municipio, en beneficio de 23 mil 899 personas de manera directa.

Las comunidades beneficiadas con estas obras son El Nacimiento, El Guamúchil de los Valdez, Cajón de Cancio, Potrero de Cancio, la cabecera municipal, Venicia, Agua Caliente Grande, Baymena, El Frijol, San José de Las Lajitas, San José de los Pericos, San Javier, Santa Ana y Loretillo.

Presentación
Ruelas Echave aprovechó para anunciar que aunado a este paquete de obras, el Congreso aprobó recientemente un recurso de 11 millones de pesos con lo cual se atenderá de manera directa e inmediatamente problemas específicos en los municipios de Choix y Sinaloa de Leyva. 

“Se llevará alimento, principalmente maíz y frijol; después se iniciará un programa de huertos que le permita generar ellos mismos alimentos de manera permanente, además de implementar un programa donde puedan adquirir aves de corral y se analizarán también distintas obras de infraestructura en tema de salud”, destacó.

Agradecimiento
Por su parte, el alcalde de Choix, Omar Gill Santini, se mostró agradecido con este recurso que permitirá hacerle frente a serios problemas que enfrentan cientos de familias.

Le vamos a dar prioridad, como lo hemos venido diciendo en repetidas ocasiones, a problemas más fuertes; el municipio va de la mano con el estado para atacarlos

En ese sentido, reconoció que en muchos gobiernos se han detenido a apostarle a este tipo de obras porque se disminuye la calidad de obras en el municipio, pues son obras más costosas.

“Quizá con una obra que hagas en una comunidad puedes hacer muchas en otras comunidades y así quieres presentar el municipio, pero el problema ahí sigue; es por eso que nosotros queremos enfocar esas prioridades, que es una de las políticas también de nuestro gobernador trabajando para solucionarlas"