Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Segundo pide una segunda oportunidad ante el cáncer

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta el momento ha perdido 33 kilogramos de su peso normal y la movilidad en sus piernas, pero Segundo Tirado Nava no pierde la esperanza de vivir y su fuerte fe en Dios.

A pesar de que hace algún tiempo le diagnosticaron cáncer de pulmón y más recientemente neumonía y herpes, el hombre de 41 años de edad lucha por la vida ante la adversidad.

Sin embargo, su falta de trabajo y de recursos económicos le dificulta la manera de pagar su tratamiento, e incluso sus necesidades básicas (no tienen agua desde hace 5 meses), por lo que pide la contribución de la sociedad para poder lograrlo.

"Te voy a ser honesto, yo no le tengo miedo a la muerte. Me he enfrentado a la muerte muchas veces: he tenido accidentes, me han balaceado; la muerte es algo normal, lo único que sí me duelen son mis hijos y nietos", sollozó.

Entre lágrimas, Segundo hizo un llamado a las autoridades y a la población para que "le echen la mano".

Difícil batalla. Segundo llegó al Hospital General sin poder respirar y con la posibilidad de perder la vida, pero fue el doctor Buendía que no lo soltó hasta que estuvo estable.

"Cuando yo llegué al hospital yo llevaba mi pulmón completamente destrozado, y tomó un tubo, me perforó entre las 2 costillas, me puso una manguera y le metió un garrafón de agua; así fue como empecé a respirar otra vez. Si le agradezco a él estar vivo", aseguró.

Desde entonces lucha contra el cáncer de pulmón, que probablemente lo padece por herencia, ya que su hermano falleció de cáncer en el esófago; aunado al vicio de fumar y a la necesidad de oler el humo de las veladoras a diario, ya que Segundo leía las cartas.

Ha tenido caídas de las que ha logrado levantarse.

Por ejemplo, hace unos meses estuvo hospitalizado por 2 meses y hoy en día se recupera en su casa de la neumonía y el herpes que también padece.

"Yo todo el tiempo lo he dicho: Si Dios te da una oportunidad, aprovéchala; y Dios me ha dado como 20 ya, y quiero aprovecharlas. Quiero ver que Dios me diga: ya wey, ya. Y pues aquí estamos, haciendo la lucha. No me rindo", expresó.

Shower médico. Su hija Esmeralda, junto a su esposo e hijos, son quienes cuidan día y noche a Segundo, ya que no puede ni levantarse.

Ellos, a través del Ayuntamiento de Ahome, realizarán un shower médico el lunes 5 de mayo en el domicilio ubicado en la calle Jaime Nunó número 2532 sur, en Praderas de Villa, a partir de las 15:00 horas.

La cooperación es voluntaria y puede ser en efectivo o en especie, ya que el afectado necesita constantemente pañales y papel higiénico, así como el suplemento alimenticio Ensure, ya que ya casi no puede comer sólido. "Dios es muy grande y me da chance, valor".

¿Quieres ayudar a Segundo Tirado?

Puedes depositar tu aportación a la cuenta de Bancoppel número 10035054010.

Te puedes comunicar con su hija Esmeralda al

teléfono 6688 324048

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/TL_LlPCpviU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>