Los Mochis

Semarnat no puede realizar estudios en zona de planta de amoniaco por amparos

La dependencia federal dejó claro que no tiene atribuciones ni la infraestructura necesaria para realizar estudios y propone que se solicite a otra instancia

Por  Adrián López

Semarnat no puede realizar estudios en zona de planta de amoniaco por amparos(EL DEBATE)

Semarnat no puede realizar estudios en zona de planta de amoniaco por amparos | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) precisó que aunque la planta proyectada para la producción de amoniaco es requerida, dada la necesidad de este insumo en el país para incrementar los rendimientos de los cultivos agrícolas, es un hecho que el proyecto presenta dos incumplimientos que impiden que se realicen estudios al proyecto.

El diputado federal Carlos Iván Ayala Bobadilla informó que estos incumplimientos responden a que la planta está proyectada a ser construida en una área natural protegida, específicamente en un manglar de importancia internacional; además de que conforme a información proporcionada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental está suspendida por dos juicios de amparo (528/2018-7B y 724/2018-1) en proceso, por lo cual no es posible la construcción de la planta en tanto no se dicten las ejecutorias de estos dos juicios. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En rueda de prensa, el legislador recalcó que Semarnat dejó claro que no tiene atribuciones ni la infraestructura necesaria para realizar estudios, y que en todo caso, estos tendrían que ser encargados al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático o algún otro órgano de esta dependencia.

Ayala Bobadilla comentó que esto significa que el proyecto está detenido mientras no haya resolución de los juicios de suspensión. 

“Los de la planta han dicho que tienen todos los permisos, pero es falso, no lo digo yo, lo dice la secretaría”.

Foto: EL DEBATE
Foto: EL DEBATE

Municipio aún sin postura sobre la planta de fertilizantes

El municipio no ha definido su postura sobre la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo, afirma el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno. Entrevistado a su regreso de la Ciudad de México, en donde consultó al diversos especialistas y organismos que tienen experiencia sobre todo lo que implica la construcción de una infraestructura de este tipo, Chapman Moreno afirmó que con todos los elementos recibidos en los próximos días el Ayuntamiento fijará una postura firme al respecto.

El presidente municipal fue entrevistado en el marco de la jornada de servicios ofrecida en favor de los habitantes del ejido Guacaporito en la sindicatura de la Higuera de Zaragoza. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo