Selecciona tu región
Los Mochis

Sequía afecta a 14 municipios

Juan Ernesto Millán Piertsch, vocal ejecutivo de Ceapas informa que se abastece de agua en pipas a 358 comunidades

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Las altas temperaturas ya han dejado estragos de sequía en 14 municipios del estado y ante ellos, el gobierno ha implementado una brigada de abastecimiento de agua en al menos 358 comunidades, informó Juan Ernesto Millan Pietsch.

El vocal ejecutivo del Consejo Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Ceapas, comentó que los únicos municipios de Sinaloa que están fuera de los focos rojos en Culiacán, Navolato, Guasave y Angostura.

“En el estado se abastecen con agua en pipas a más de 220 mil personas de 358 comunidades. Esta situación es delicada pero nosotros estamos trabajando para abastecer de agua y no nos vamos a detener”, señaló.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

El funcionario estatal comentó que para lograr una infraestructura que atienda al 100 por ciento las necesidades de los sinaloenses en cuanto al servicio de agua potable, se requiere una inversión de alrededor de 800 millones de pesos y tan sólo este año se podrán ejercer 200 millones de pesos.

“Las pipas tenemos para abastecer de agua, lo que nos ha faltado es la parte del recurso estatal, siempre se empieza todos los años trabajando con el recurso federal, luego entran las juntas y luego finalmente nosotros. Sin embargo, aunque la situación es crítica, hay algunas zonas en donde ya comenzó a llover y el problema se resolvió un poco”.

Asimismo, comentó que hay comunidades en donde los pozos ya comienzan a abastecerse por los mantos freáticos aunque tardan de tres o cuatro meses en recargarse.

Muchas veces el agua que llevamos en pipas va directamente cargada de esos pozos y es cuando empiezan a funcionar los sistemas
 

Millán Pietsch destacó que cinco de las 11 presas que existen en Sinaloa han logrado un almacenamiento de más del 85 por ciento del agua, las cuales abastecen a la mayor cantidad de municipios en especial, los más poblados.

“Las cinco presas que almacenan la mayor cantidad de agua potable que son: Colosio (Huites), Miguel Hidalgo, la Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato), López Mateos y la López Portillo, estas cinco presas almacenan el 88 por ciento del agua que se utiliza para las grandes ciudades”, indicó.

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias