Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sequía afecta con fuerza a los ganaderos de los altos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Conforme pasan los días los efectos de la sequía se agudizan en perjuicio directo de los ganaderos de los altos, en donde los problemas por la falta de agua y el forraje cada día que pasa se complican más, dio a conocer Juan Martín Apodaca Rosas.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de El Fuerte señaló que afortunadamente, cuando menos hasta la fecha, el problema de la falta de agua se ha venido mitigando gracias a la operación de pipas que llevan el preciado elemento directamente hasta las zonas ganaderas.

"Son alrededor de 8 o 10 viajes diarios que realizan las pipas a las zonas ganaderas y, gracias a esto, a la fecha hemos podido salir adelante".

Indicó que evidentemente todavía no se están enfrentando los problemas del año pasado, pues en esa ocasión la sequía fue mucho más severa, pero los ganaderos sí están batallando para llevar el agua y el forraje directamente a sus corrales.

Construcción de represos.

Explicó que para hacer frente de una mejor forma a esta dificultad que año con año se presenta y afecta a todos los ganaderos, el gobierno federal, por conducto de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, lleva a cabo un programa para la construcción de represas que ayudarán a captar el agua de las lluvias una vez que estas se presenten, lo que les permitirá

mejorar las condiciones para la ganadería.

Precisó que los ganaderos de este municipio proyectan la construcción de alrededor de 130 represos que se sumarían a los 110 ya existentes, lo que sería positivo porque les permitiría estar preparados para, una vez que se presenten las primeras precipitaciones, captar los volúmenes que les ayudarán a salir de esta contingencia.

Manifestó que paralelamente los ganaderos de las zonas de San Antonio, Cerrillos 2, Capomos y Tetaroba urgen un programa para la perforación de nuevos pozos que en esta época del año les permitan contar con la disponibilidad del vital recurso.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>