Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sequía golpea a 46 poblaciones de Choix

CHOIX

Los Mochis, Sinaloa.- Conseguir agua en la comunidad de El Móchiqui, municipio de Choix, es cada vez más complicado. En ocasiones, las familias de esta población tienen que esperar hasta una semana para poder llenar sus contenedores con un poco del vital líquido.

Ante el panorama de sequía, el dicho popular de: "El que tiene más saliva traga más pinole" nunca tuvo más sentido, pues los hogares con el mayor número de contenedores pueden almacenar un volumen mayor del fluido.

Enriqueta Minero Ortega, conocida en la comunidad como "Doña Romana", pertenece a una de las familias más humildes del alteño pueblo, ella y su familia, la cual está conformada por sus 4 hijos, el menor es una bebé de un mes, sufren las secuelas de la escasez del agua.

La pobreza en que viven no les permite tener más de 4 contenedores, por lo que resienten aun más los estragos de la falta del fluido.

"Casi todo el año batallamos, cuando me pongo a lavar se acaba el agua porque nomás tengo algunos tambos. Ya nos impusimos a estar batallando a veces duramos muchos días sin agua", puntualizó.

La familia de Doña Romana vuelve a la vida cuando se escuchan los motores de las pipas que entran al ejido y que son mandadas por el Ayuntamiento de Choix a las poblaciones más afectadas por la escasez.

El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Choix, Jesús Adolfo Robles Corrales, informó que ya son 46 las comunidades de Choix que necesitan que el agua les sea provista mediante pipas.

Detalló que a las ya existentes se unen 5 más, a decir, San José de Choix, Tasajera, Tres Hermanos, El Veranito, El Macapul.

El funcionario municipal mencionó que debido al incremento de las poblaciones que requieren el agua, el costo de la energía eléctrica en la paramunicipal se ha incrementado.

"Ahora con el apoyo que se le está dando a las comunidades se fue arriba el recibo de la luz. El recibo de abril llegó 112 mil y feria y, ahora, en mayo 116 mil pesos, 4 mil pesos de diferencia. Se aumentó porque son más comunidades y el traslado del agua es más lejos", expresó.

Ganado.

En el municipio de El Fuerte, también el sector ganadero sufre las consecuencias por el bajo nivel del río. Cada dos días, Rosario Armenta Vega tiene que trasladar agua en su camioneta para dar de beber al ganado bovino que tiene en la población de Hornillos, El Fuerte.

El ganadero manifestó que las norias se secaron y no hay otra forma de mantener a los animales con vida que llenando contenedores con el servicio doméstico.

Autoridades de El Fuerte y Choix preparan las estrategias a seguir, pues la sequía arrecia y con ella la obligación de trasladar a un mayor número de comunidades el líquido.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>