Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Ser bombero es una ilusión que desde niño tiene uno"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Quince años apagando fuegos y salvando vidas en la localidad le sirvieron a Carlos Germán Enríquez Contreras para convertirse en el nuevo comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Los Mochis.

Jesús Alberto Flores Tirado, quien fuera el anterior comandante, pasó la batuta a su compañero, que en adelante será responsable del honorable departamento.

¿Cómo asume este cargo?

El nuevo cargo que tengo se dio gracias a los muchachos. En meses anteriores se hicieron unas votaciones por el cambio de administración. En nosotros, cada tres años se hace cambio de comandante. El comandante saliente, Jesús Alberto Flores Tirado, que por cierto lo felicito por la labor que hizo y aparte por ser el primer comandante que se queda con nosotros trabajando dentro de la institución, sigue como jefe de turno y queda como encargado de personal de paga.

¿Cuáles son sus retos dentro de Bomberos?

Primero que nada seguir con la capacitación de los muchachos, estarlos ayudando a ellos en eso, conseguirles equipo y más que nada trabajar para la población.

¿Qué satisfacción le trae asumir este cargo?

Es un orgullo que todo elemento de Bomberos debe de tener. Ser el comandante del departamento es una ilusión que desde niño dice uno "quiero ser bombero, y más de comandante", pues imagínese la emoción que traigo.

¿Qué satisfacción le trae ser bombero?

Muchas, aparte de las experiencias que tuvimos ayudando a la gente, trabajar en incendios de casas habitación, en choques, son muchas. Imagínense 15 años trabajando dentro de la institución.

¿Nos podría platicar una anécdota que se le haya quedado marcada como bombero?

Pues hace años, como el 2011 o 2010, en la playa La Viznaga se andaba ahogando una familia, creo que eran cuatro personas; afortunadamente logramos sacarlas a los cuatro con vida. Tuvimos unos detallitos con los compañeros bomberos, algunas lesiones, pero gracias a Dios aquí andamos.

Entonces es un gran compromiso esta profesión...

Sí, es un gran compromiso para la población, la cuestión de que más que nada tenemos que trabajar para ellos, igual para los compañeros bomberos, seguir la capacitación, equipo de protección, etcétera.

¿Qué necesidades encuentra en la corporación?

Más que nada las necesidades que tienen los compañeros ahorita, lo que platicábamos con el presidente del Patronato y también se lo hicimos llegar al presidente municipal en cuestión de los elementos de paga, el aumento de sueldo, ya que el sueldo que tienen es muy bajo. Y en cuestión de equipo, pues nos acaban de dar equipo, así que no necesitamos.

¿Qué tan valorada está la profesión por la ciudadanía?

Más que nada lo que son los niños, la ilusión de un niño cuando ve pasar un carro de bomberos y sonríen. Al ver la sonrisa de ellos, yo creo que a los muchachos (bomberos) les da más estímulo trabajar dentro de la corporación.

¿Siguen siendo héroes?

Sí, sobre todo para los niños.

Un mensaje para la población ahora que asume este cargo.

Para la población y para los compañeros dentro de la institución, que vamos a estar abiertos para la población.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Slf12RyIJPs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>