Los Mochis

Será patrimonio de la ciudad lo que queda del ingenio

En un recorrido por el Ingenio Los Mochis puede apreciarse lo que proyectan hacer para deleite de ahomenses y visitantes

Por  Javier Vega y Hugo Mora

Será patrimonio de la ciudad lo que queda del ingenio.(EL DEBATE)

Será patrimonio de la ciudad lo que queda del ingenio. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La infraestructura del ingenio azucarero de Los Mochis que queda será parte de un paseo turístico que dará identidad al surgimiento de la ciudad y a la atracción de visitantes tanto del país como del extranjero. 

En un recorrido que realizó EL DEBATE por el icónico ingenio azucarero se pudo ver la infraestructura que en su momento dio albergue a la refinadora de azúcar o casa del azúcar, chimeneas, destilería antigua, grúa, el edificio que albergó el área de generación de energía eléctrica, que en su momento fue el que permitió introducir el servicio de energía eléctrica a la ciudad de Los Mochis.

1. Destilería. Es el edificio de la victoria. Por muchos años fue la que produjo el mejor alcohol de México. Foto: EL DEBATE

Con la anuencia de Alejandro Elizondo, uno de los dueños del ingenio, el historiador Alfredo Salazar aclaró que las partes que está extrayendo para su venta el sindicato de los obreros de esta industria son las que ganaron en el litigio legal que emprendieron y que en su momento la justicia les concedió para lograr el pago de sus liquidaciones.

2. Refinería o casa de azúcar. Empezó a producir azúcar en 1903. Tuvo sus mejores producciones en los años 50 y 70. Foto: EL DEBATE

Las áreas que se destinarán para la creación de este corredor turístico ya están bien especificadas y no corren ningún riesgo y se respetarán. Con el proyecto, se pretene también abrir la prolongación de la calle Vicente Guerrero para conectarla con el bulevar Centenario.

3. Talleres. En este icónico edificio había taller eléctrico y de carpintería. Foto: EL DEBATE
3. Talleres. En este se ven las entradas que se tenían para hacer las refacciones que se iban reponiendo. En este edificio estuvieron las primeras autoridades y la tienda de raya en los inicios. Foto: EL DEBATE

Municipio buscará preservar vestigios

El presidente municipal de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, explicó ayer que hará todo lo necesario tanto jurídicamente como económicamente para preservar lo que queda del ingenio azucarero.

“Voy a consultarlo con el cuerpo de regidores porque se tendría que desembolsar mucho dinero. Quiero conservar hasta el último vestigio de nuestra ciudad. Lamentablemente hay muchos grupos, tanto sociales como privados, que se adjudican las propiedades de las ruinas del ingenio azucarero”.

“Ellos (regidores) están invitados a participar conmigo en las negociaciones y con los dos grupos de empresarios que se lo adjudican”, añadió.

4. Taller de torno. Ahí mismo se hacían las refacciones. Foto: EL DEBATE
5. Base de cerámica. Se construirá una rotonda para que sean depositados los restos del fundador. Foto: EL DEBATE
5. Chimenea principal. Es la más antigua y representativa. Foto: EL DEBATE
6. Grúa número 3. Instalada en años sesenta, es de gran capacidad y quedará como ícono ubicada en el batey. Foto: EL DEBATE
7. Casco de fábrica antigua. Edificio que albergó el tándem de los molinos del ingenio. Foto: EL DEBATE
8. Tanque de agua. También permanecerá en la estructura histórica. Foto: EL DEBATE
9. Estructura del molino. También quedarán como parte de la historia. Foto: EL DEBATE
10. Chimeneas de calderas. Se conservarán tres, además de la principal. Foto: EL DEBATE
11. Generador de energía. En los primeros años, el ingenio proveía luz para todo Mochis. Foto: EL DEBATE
12. Locomotora 1920. Situada en el bulevar Rosales, será parte importante del nuevo proyecto. Foto: EL DEBATE
Placa. La compañía General Electric exhibía su placa en el interior del edificio. Foto: EL DEBATE

Estructuras que se mantienen en su sitio

  1. Destilería antigua
  2. Refinería o casa de azúcar
  3. Taller eléctrico 
  4. Taller de torno
  5. Chimenea principal 
  6. Grúa #3 
  7. Casco de fábrica antigua
  8. Tanque de agua
  9. Estructura del molino
  10. Chimeneas de calderas 
  11. Edificio de planta de fuerza
  12. Locomotora 1920

Equipos a mantener

  1. Locomotora 1880 (ubicada en el bulevar Rosendo G. Castro)
  2. Engranes
  3. Filtros antiguos
  4. Tubo con estructuras de soporte (van de refinería a torre de enfriamiento)
  5. Equipos antiguos en el taller de torno
  6. Varios equipos menores (válvulas, bombas, piezas del molino antiguo, etc.) 

Caso Ingenio

Historiadores piden frenar  la devastación  del ingenio

Un grupo de historiadores de la localidad demandaron a las autoridades municipales  intervenir  y poner un alto a la devastación que se está haciendo de lo que queda del extinto ingenio azucarero de Los Mochis.

Encabezados por José Armando Infante, cronista de la ciudad, los especialistas consideraron que sí hay elementos para que las autoridades intervengan y eviten que se siga perdiendo lo que queda del inmueble.

 Historiadores piden frenar la devastación  del ingenio. Foto: EL DEBATE

“Queremos exigirle a la autoridad municipal que por no contar con los permisos que vienen en los reglamentos vigentes de construcción, que se paren esas obras de demolición que se están efectuando, además de que omiten la consideración que para criterios de la población y los organismos que estamos participando en estas acciones de defensa, se trata de un patrimonio que nos da un identidad, un referente que merece ser considerado para mantenerlo vigente para las futuras generaciones”.

Consideró que independientemente de que lo está extrayendo fue adjudicado a los obreros, eso no elimina la condición de que puedan ser un referente histórico que merezca ser conservado porque su desmantelamiento tiene un alto costo y se está vendiendo como fierro viejo.

Insistió en que este desmantelamiento se debe frenar.