Los Mochis

Si se disparan casos de Covid cerrarán los panteones de Ahome

Francisco Espinoza, director de Salud Municipal de Ahome, dice que hasta el momento se permitirá el acceso a los panteones durante el Día de Muertos siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias

Por  Lupita Gámez

Desde hace un par de semanas la ciudadanía ya comienza a ir a los panteones en Ahome.(Debate)

Desde hace un par de semanas la ciudadanía ya comienza a ir a los panteones en Ahome. | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Aun cuando la intención es permitir el acceso a los panteones del municipio de Ahome durante la celebración del Día de Muertos, si en días previos se disparan los casos positivos de Covid-19, se cerrarán estos espacios.

Francisco Espinoza Valverde, director de Salud Municipal de Ahome, mostró preocupación por el incremento de casos cuando ya se tenía una tendencia a la baja; sin embargo, dijo apostarle a la concientización y responsabilidad social.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Especificaciones

“Hasta el momento tenemos la indicación y la intención de que los panteones permanezcan abiertos para la celebración del Día de Muertos, pero esto puede ser una situación dinámica: hay que recordar que el número de pacientes activos y nuevos pacientes puede variar de un día para otro, de tal forma así las decisiones que se puedan tomar”, mencionó.

El funcionario municipal recordó que la contingencia no se ha terminado, a pesar de que el estado de Sinaloa ya cambió nuevamente de color en el semáforo epidemiológico nacional, aunque insistió en que este número es muy variado.

Hasta el momento la decisión es continuar con estos protocolos que ya se habían establecido previamente para ingresar de manera segura a los panteones del municipio de Ahome.”

En ese sentido, recordó que algunas de las indicaciones para poder entrar a los panteones es portar siempre el cubrebocas, no se permitirá el acceso a más de dos personas por tumba, ni tampoco se permitirá la música, ni en vivo ni con bocinas. Tampoco se dará permiso para ingresar bebidas alcohólicas.

“Hace poco se dieron a conocer todos los lineamientos que se tienen que seguir al entrar a los panteones. Entonces, dependiendo del número de activos y del número de pacientes que puede haber en el municipio se puede decidir alguna u otra situación”, enfatizó.

Por último, mencionó que las áreas como Servicios Públicos y Protección Civil ya tienen establecidos los operativos que realizarán días previos y el día 1 y 2 de noviembre.

“Ya están trabajando. Servicios Públicos está con lo de la limpieza de los panteones y nosotros estaremos fumigando uno o dos días antes de que se presente la celebración”, abundó.

El Fuerte sí abrirá los panteones

Después de realizar una reunión de trabajo, los integrantes del Consejo Municipal de Salud deliberaron que los panteones del municipio de El Fuerte estarán abiertos al público este Día de Muertos, pero se deberán de respetar las medidas preventivas para evitar posibles contagios de Covid-19.

La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal dio la instrucción de cumplir con el uso obligatorio del cubrebocas en los panteones, así como con el respeto de la sana distancia. 

“Se realizará un operativo de seguridad pública para cuidar de las familias fortenses que asistan a los panteones”, informó el secretario del Ayuntamiento de El Fuerte, Leonel Vea Gámez.

El horario de atención en los panteones será desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noches.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo