Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Siembras de camarón en granjas alcanzan el 93 por ciento

 Los programas de siembra terminarán de efectuarse a más tardar durante la última semana del mes de mayo

Un avance cercano al 93 por ciento registran los programas de siembras de camarón que se emprenden en las distintas granjas acuícolas del norte de Sinaloa.

Aldo Villaseñor Camacho, presidente de la Asociación de Acuicultores del Municipio de Ahome, dijo que a la fecha se reportan establecidas 7 mil 600 hectáreas, de las 8 mil 200 hectáreas que se tienen registradas para el primer ciclo de producción en el municipio de Ahome.

El área representa un crecimiento cercano al 15 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se establecieron 7 mil hectáreas.    

Estimó que las 600 hectáreas restantes quedarán sembradas a más tardar en los próximos 10 días, por lo que se estima concluir esta etapa durante la última semana del mes de mayo.

Las labores en las granjas tienen un impacto positivo en beneficio de los habitantes de las comunidades rurales, ya que se estima que durante el periodo se generarán 2 mil 800 empleos directos y alrededor de 4 mil empleos indirectos que sin lugar a dudas tendrán un buen impacto en las distintas comunidades aledañas a las zonas de operación de las granjas camaroneras.                        
Tentativamente, las primeras cosechas de camarón dentro del municipio de Ahome se estarían efectuando a finales del mes de junio y principios de julio.

Hizo un llamado a los acuicultores a que desarrollen todas las medidas preventivas en las granjas con la finalidad de lograr los mejores resultados posibles al momento de proceder al levantamiento de la producción del crustáceo.

Manejo sanitario

El dirigente de los acuicultores dijo que se están desarrollando todas las medidas preventivas para evitar la aparición de enfermedades.

“Tenemos un mejor manejo sanitario dentro de la estanquería, así como un mejor manejo de probióticos y en la selección de las cepas de larvas que estamos sembrando “, destacó.

Apoyos pendientes

Por otro lado, Villaseñor Camacho se dolió de la tardanza con que las autoridades están respondiendo a las necesidades existentes el sector para bajar los apoyos para el diesel y para las larvas, ya que hasta el momento en puros trámites se la han pasado y no ven para cuándo se atiendan sus solicitudes.

Granjas acuicolas ya cuentan con excluidores

Por: Michel González Angostura, Sinaloa.- A través del Gobierno del Estado y con la disposición de productores, inspectores del Gobierno Federal de Conapesca llevaron a cabo una favorable vista a 4 granjas acuícolas del municipio de Angostura con la finalidad de capacitarse y entrenarse a cerca del proceso de excluidores de fauna acuática, así lo dio a conocer el presidente de la asociación de acuicultores de Angostura, Adrián Castro.