Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Siembras reviven al campo

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Javier Vega

1/3
Se desconoce el futuro que tendrá el cultivo de la caña en la región

Se desconoce el futuro que tendrá el cultivo de la caña en la región

Un trabajador  carga un saco de fertilizante que se aplicará en un lote agrícola

Un trabajador carga un saco de fertilizante que se aplicará en un lote agrícola

Un tractorista realiza trabajos para la mejor nivelación de un predio que se destinará a la siembra de maíz, con lo que se tendrá un mejor manejo del agua

Un tractorista realiza trabajos para la mejor nivelación de un predio que se destinará a la siembra de maíz, con lo que se tendrá un mejor manejo del agua

Los Mochis, Sinaloa.- Llegó el 1 septiembre y con ello los productores pusieron en marcha los preparativos para el establecimiento de los cultivos tempranos del ciclo otoño-invierno 2014-2015 en Sinaloa.

El arranque del ciclo agrícola más importante del año siempre es prometedor, pues genera un entorno económico positivo, porque se inicia la demanda de los principales servicios e insumos agrícolas, como: fertilizante y semilla, entre otros productos, necesarios para iniciar con certidumbre el establecimiento de los primeros cultivos.

Aprobación de siembras.

La apertura del ciclo agrícola en esta fecha fue autorizada el pasado 23 de agosto por el Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable de la Sagarpa y en el encuentro también se validaron los paquetes tecnológicos y crediticios que regirán para cada uno de los cultivos que establecerán los productores.

Jesús Ramón Rocha Agramón, jefe del Distrito 001 de la Sagarpa, señaló que hay condiciones para que los programas de siembra se ejecuten al 100 por ciento porque las presas tienen agua y las condiciones fitosanitarias que se presentan son positivas para el establecimiento de los cultivos.

Recorrido de campo.

En un recorrido de campo realizado ayer por las principales zonas productivas de la región, se constató la agilidad y el dinamismo con que los productores emprendieron los preparativos de siembra para los cultivos tempranos, como: chile, pepino, calabaza, ejote y elote dulce, entre otros, ya que estos son los primeros que se producen y se comercializan en los mercados.

Paralelamente, los productores de maíz arrancaron los preparativos básicos para el establecimiento de esta gramínea, en su mayoría con el rastreo de los terrenos y, los más adelantados, con trabajos de escarificación y fertilización que permitirán que sus terrenos queden listos para desarrollar las siembras a partir de octubre.

Seguridad en el agua.

Por su parte, Jorge Lomelí Osuna, jefe del Distrito de Riego 075, precisó que en lo que se refiere a la disponibilidad del agua para emprender las nuevas siembras se ofrece un panorama totalmente alentador, pues gracias a las importantes lluvias recibidas a la fecha en la sierra, las presas ya guardan un embalse conjunto superior a los 4,474 millones de metros cúbicos.

Indicó que incluso, gracias al balance positivo, el 25 de agosto, en reunión del Comité Hidráulico del Distrito, se aprobó una preasignación de 2 mil 137 millones de metros cúbicos que se ajustará a la disponibilidad final de agua que se tenga disponible en las presas el 1 de octubre, con lo que se asegura la disponibilidad de agua para que los módulos ejecuten una adecuada programación de siembras durante el periodo.

Aseguró que los principales módulos cuentan con volúmenes adelantados para garantizar el establecimiento de los cultivos tempranos.

Por su parte, representantes de los organismos prestadores de servicios, como los maquileros y los transportistas de personal al campo, aseguran que ya están preparados para comenzar a abastecer las necesidades de tractores y el personal que requerirán para efectuar con la debida oportunidad los preparativos de los terrenos agrícolas lo que les garantizará iniciar con certidumbre las primeras siembras.

En esta nota:
  • Jorge Lomelí Osuna
  • Jesús Ramón Rocha Agramón
  • productores
  • preparativos
  • cultivos
  • Sinaloa
  • ciclo agrícola
  • servicios
  • insumos
  • fertilizante