Los Mochis

Siguen manifestaciones de temor por obras del dren Buenaventura en Ahome

Vecinos de los ejidos Felipe Ángeles y Goros 2 de Ahome piden que se les asegure que no sufrirán riesgo de inundaciones en temporadas de lluvias. Constructores descartan riesgos y aseguran que las obras llevarán el agua hasta el mar sin problemas

Por  Javier Vega

Vecinos piden que se les garantice que no enfrentarán el riesgo de inundaciones.(Debate)

Vecinos piden que se les garantice que no enfrentarán el riesgo de inundaciones. | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Vecinos de los ejidos Felipe Ángeles y Goros Número 2, del municipio de Ahome, demandan a las autoridades que se les asegure que no se le expondrá a sufrir el riesgo de inundaciones con las obras de ampliación que se están realizando del dren Buenaventura.

Y que los trabajos de la obra hidráulica que posiblemente a partir el año entrante se encargará de desviar las aguas pluviales que históricamente han venido entrando a la ciudad de Los Mochis, ya se están ejecutando a un ritmo acelerado en el dren que cruza a la altura de estas dos comunidades, y los pobladores creen que esto los afectará.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Claudia Concepción Buitimea, comisaria municipal, señaló que como vecinos tienen un temor justificado por la obra que se está haciendo, esto debido a que en las pasadas inundaciones hubo muchas personas afectadas y no desean que esto nuevamente vuelva a ocurrir.

“Nos estamos adelantando a lo que puede ocurrir más adelante y por eso pedimos que se nos aclare qué tipo de obra y trabajos se van a realizar para estar conformes, además de que piden a los responsables de la obra que se les garantice que no se van a inundar. Lo que pedimos es que se nos explique cómo se va a hacer el trabajo para que la gente ya quede conforme y no queden dudas, esa es mi preocupación, porque la gente tiene miedo de inundarse”, explicó.

Otras vecinas se unieron a la petición de que se les garantice que no enfrentarán el riesgo de sufrir inundaciones, ya que aun cuando les hablan de que se van a instalar cortinas y unas válvulas que impedirán que el agua del dren se meta a la comunidad, lo que necesitan es que todo esto quede por escrito para que alguien se responsabilice de la operación, porque cuando el agua se viene no respeta a nadie, expresó Ester Valenzuela Lerma.

Avances del proyecto

Rubén Omar Morales, supervisor de la empresa que se encuentra a cargo de las obras de ampliación, señaló que en estos momentos ya están trabajando en la tercera fase del proyecto, la cual presenta un avance global del 30 por ciento y se concluirá con esta el día último de diciembre.
Indicó que el dren se está ampliando para que conduzca 35 metros cúbicos por segundo, además de que se están construyendo puentes y obras sobrelevadas, con lo que aseguraría que no se presenten problemas de inundaciones, ya que la obra tendría capacidad de desfogue.

“Son 78 millones de pesos, sin IVA, los que se están invirtiendo en esta fase en donde comprende limpieza de dren, puentes, estructuras, alcantarillas, descargas de agua, para que no haya riesgos de afectaciones a las parcelas de la gente que esté sembrando.

Insistió en que con estos trabajos no hay riesgos para los pobladores, ya que la obra se está ampliando y limpiando, lo que garantizará que el agua no encuentre obstáculos en su recorrido y tenga una buena descarga.

Es un buen proyecto

Por su parte, Héctor Hallal Zepeda, presidente de la Asociación por un Mochis Mejor, consideró que el proyecto que se está ejecutando es bueno porque representa la solución al problema de las inundaciones no solo para Los Mochis, sino para toda la región. Señaló que aun cuando el temor que muestran los pobladores de esta comunidad por inundarse es entendible, eso no va a pasar porque Conagua se comprometió a construir en la bayoneta del dren una obra que impedirá que las aguas de las lluvias entren a las comunidades.

Señaló que van estar pendientes de que los compromisos se cumplan junto con los vecinos del lugar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo