Los Mochis

Siguen realizando mastografías gratuitas en Hospital General de Los Mochis

Las interesadas deben acudir a la ventanilla de rayos x del nosocomio de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde

Por  Marisela Jolie

Son tres técnicas radiólogas quienes realizan las mastografías en el nosocomio.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Son tres técnicas radiólogas quienes realizan las mastografías en el nosocomio. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El cáncer de mama representa el primer lugar de defunciones de mujeres en México, pero la detección oportuna de la enfermedad salva vidas. 

En lo que va del año, en el Hospital General de Los Mochis se han realizado mil 108 mastografías gratuitas y durante las jornadas preventivas del cáncer de mama que se han llevado a cabo en el mes de octubre se han hecho 170 estudios sin costo, puntualizó Francisco Javier Ayala, jefe del departamento de rayos x del nosocomio.

“Todas las mujeres de 40 a 69 años de edad deben realizarse la mastografía, las interesadas deben presentarse en ventanilla de rayos x con su credencial de elector, con vestimenta de dos piezas, sin desodorante, crema, talco, perfume en pechos y axilas”.

Asimismo, detalló que las pacientes detectadas con lesiones sospechosas son canalizadas al Hospital Oncológico de Sinaloa. Cabe señalar que en lo que va del año, 10 casos han resultado positivos para cáncer de mama, entre ellos se encuentran dos mujeres menores de 40 años.

“Al momento de interpretar las mastografias, si se detecta alguna anomalía o sospecha en una paciente, le realizamos un ultrasonido, si se confirman los hallazgos, ese mismo día sacamos su cita al hospital oncológico de Culiacán, hacemos la tramitología en el momento, allá le realizan la biopsia”.

La detección oportuna del cáncer de mama salva vidas. Foto: EL DEBATE

Menores de 40 años

Al respecto, Azucena López, encargada del programa de cáncer de la mujer del nosocomio enfatizó que las mujeres menores de 40 años pueden acudir a realizarse una exploración clínica para descartar la presencia de lesiones en las mamas.

“A las mujeres menores de 40 años se les realiza una exploración clínica de mamas, si se les detecta algún nódulo o bolita, un cambio en la piel, se les realiza un ultrasonido y por indicación médica se les realiza la mastografía”. 

Las mastografías se realizan desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde; cabe señalar que el estudio se realiza sin costo durante todo el año, sin importar la seguridad social.

“Han llegado pacientes con más de 50 años que nunca se han realizado una mastografía, es importante que se realicen la exploración y acudan a hacerse la mastografía. En los centros de salud hay enfermeras realizando exploraciones de mama”, añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo