Los Mochis

Sin personal certificado para la operación de ambulancias

Una vez que se cuente con el personal especializado, la Coepriss deberá hacer una nueva revisión

Por  Lupita Gámez

Las ambulancias fueron entregadas el pasado 30 de abril.(EL DEBATE)

Las ambulancias fueron entregadas el pasado 30 de abril. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las ambulancias que adquirió el municipio para las siete sindicaturas siguen sin operar debido a que no se cuenta con el personal apropiado, reconoció Francisco Espinoza Valverde.

El director de Salud Municipal dijo que hasta el momento han sido muy pocas las personas que cuentan con la certificación que exige la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), por lo tanto, aún realizan la recepción de documentos de los médicos y paramédicos interesados en trabajar en las unidades.

Explicación
“No es que sea imposible conseguir al personal pero sí es un poco difícil por la razón de que muchas personas pensaban que estaban certificadas, pero solamente tienen una constancia emitida por una dependencia altruista y eso no es lo que nos pide Coepriss, que solicita la certificación de las personas por parte de un organismo regulado, entonces, en eso estamos”.

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Agregó que se encuentran en ese proceso de certificación para los que hasta el momento se han acercado con el fin de obtener un trabajo.

Estamos en proceso de realizar el examen para poder certificarlos. Pretendemos que mínimamente sean 60 personas para que puedan operar y poder cubrir las incidencias”, señaló.

En cuanto a la revisión que Coepriss realizó a las unidades, dijo que se cumplió con la normativa, pero les falta cumplir con la certificación de los operadores.

“Una vez que se echen a andar las ambulancias, ellos (Coepriss) volverán a hacer esa revisión, lo cual es parte de la normatividad. Van a volver a revisar el equipamiento y con ello vamos a darle la formalidad a la normatividad de las reglas que ellos exigen”.

Para entender...

Invierten 35 millones de pesos en ambulancias

Con una inversión de 35 millones de pesos, el pasado 30 de abril, autoridades municipales hicieron entrega de siete ambulancias, así como un camión de transporte de personal, uno de servicios odontológicos y una camioneta fumigadora.

Apenas unos días después de la entrega de las unidades, regidores de las diferentes fracciones partidistas señalaron posibles irregularidades en la adquisición de las ambulancias y se inició con una investigación interna.

Posteriormente se dio a conocer que las ambulancias no habían sido revisadas por Coepriss y aunque después se hizo la solicitud correspondiente, falta el personal capacitado para operarlas.