Los Mochis

Sin resolver Tribunal Colegiado a favor de estancias infantiles

Los municipios del norte del estado abarcando a Mocorito, Guasave, Ahome, Guamuchil, El Fuerte, y Sinaloa de Leyva siguen sin tener fallo a favor para estancias infantiles

Por  Hugo Mora

Sin resolver Tribunal Colegiado a favor de estancias infantiles(EL DEBATE)

Sin resolver Tribunal Colegiado a favor de estancias infantiles | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.Acompañado de diversas encargadas y encargados de estancias infantiles de la zona norte, el diputado federal Carlos Castaños Valenzuela señaló que a pesar de que existe un fallo a favor por un juez federal de reinstalar las instancias infantiles, un juez de distrito negó la reinstalación del programa en el norte del estado de Sinaloa.

“Lo que sucedió en la zona norte fue que  se presentó el amparo de la misma manera que se presentó en la zona centro y sur del estado pero el juez de distrito negó la orden de la posibilidad de la reinstalación del programa, nosotros nos fuimos a una queja en el Tribunal Colegiado Superior del Primer Ramo  y estamos en espera que emita su decisión”, señaló.

El diputado con las y los encargados.Foto: EL DEBATE

 Amparo

Explicó que fueron 189 de 350 responsables de estancias infantiles quienes participaron en el recurso de amparo para reinstalar las estancias infantiles en el estado y que no hay ninguna posibilidad de que el Tribunal Colegiado falle en contra debido a que se tienen todos los elementos para pronunciarse a favor y con ello se estaría reactivando este apoyo.

Pedimos que se sensibilice este Tribunal y se resuelva a favor como sucedió en la zona sur y en el centro del estado”.

“El llamado que hacemos es que se sensibilice este Tribunal Colegiado y resuelva en el mismo sentido que ya se resolvió el Tribunal de la zona centro y sur del estado.  Ya empezaron a fluir los pagos en Chihuahua y en el norte del estado no tiene porque ser la excepción y Ahome tendría que salir en el mismo sentido”, señaló Castaños Valenzuela.

Quieren trabajar

La responsable de la estancia infantil “Los más bonitos”, Yesica Yakasira Espinoza Moreno, señaló que se encuentran en la lucha de seguir trabajando en las estancias y agregó que desde que se quitaron los apoyos han ocurrido más accidentes relacionados con niños. “Nosotros no sólo les damos de comer, les enseñamos hábitos de higiene o su desarrollo físico y motriz, también les damos amor que sus mamás no le pueden dar porque están trabajando”.

Descartó que en su estancia haya actos de corrupción y señaló que en las encuestas realizadas por Sedesol muchas mamás no fueron tomadas en cuenta. “Nosotros no somos corruptas, pueden visitar mi estancia; tengo registros de asistencia de 51 niños. Si él (AMLO) dice que hay niños fantasma, tengo una mamá que le hicieron una encuesta: registró dos niños y sólo le pagaron uno”.

Para entender...

Ordenan reactivación de estancias

Después de tres meses de no recibir apoyos, el pasado martes el diputado federal panista Carlos Castaños Valenzuela celebró el fallo de un juez federal a favor de reactivar las estancias infantiles en Sinaloa. 

Con esto, las estancias estarían recibiendo los apoyos de los meses de enero a mayo de este año hasta que el Tribunal Colegiado dé un veredicto final y este recurso quede indefinidamente. Sólo lo hicieron para la zona centro y sur. Quedó excluida del beneficio la zona norte. 

Versus

¿Es una orden del Poder Judicial reinstalar las estancias?

“El gobierno tiene que atender  el mandato”: Carlos Castaños Valenzuela, diputado federal
“Este documento mandata el Poder Judicial al gobierno federal a que reinstale las estancias infantiles, es retroactivo al mes de enero y en efecto lo que hace este documento es el ordenamiento del juez y precisamente lo que contiene la orden que se le da del Poder Judicial que le dice al Poder Ejecutivo que reinstale las estancias infantiles. Lo que se tiene que esperar es que el gobierno federal cumpla con este mandato. Si no lo hiciera nos vamos a ir a través de una queja para que suceda el pago a los encargados de las estancias.”

"No hay una orden para reinstalar programa": Iván Ayala Bobadilla, diputado federal
“Es una suspensión, no hay una orden para reinstalar las estancias. Los 90 mil niños se tienen que depurar. El gobierno lo que está haciendo es combatiendo la corrupción y ahí estaba la corrupción, en los niños fantasma, y había una guardería que cobraba 45 mil pesos por niño. El problema grave es que la elección del año pasado cambiaron los poderes, y el Judicial permanece intacto y ahí es donde está el problema, por eso no ha habido tampoco grandes peces gordos porque cualquier proceso que se haga, no se hará.”