Los Mochis

Sin veda y sin motores

LOS MOCHIS

Por: Óscar Ricardo Flores @oscarricardof

Los Mochis, Sinaloa.- Mil 200 pescadores del campo pesquero El Colorado y Paredones quedaron fuera de los apoyos de Empleo Temporal y de la dotación de motores marinos.

Con eso se afecta a 22 cooperativas, señaló el presidente de la Cooperativa Pesquera Nueva Generación, Óscar Corrales Verdugo.

Comentó que la solicitud para acceder a esos apoyos apenas fue entregada ayer, por lo que las capturas las iniciarán fuera de tiempo.

Corrales Verdugo lamentó que las autoridades los traten como pescadores de cuarto nivel al no ofrecerles los apoyos como al resto de las cooperativas pesqueras.

"Lamentable hay gente con la que no congeniamos, gente a la que no apoyamos y como consecuencia nos afectan; sin embargo, de última hora pudimos cumplir con la entrega de la documentación para gestionar los equipos", asentó.

El líder pesquero dijo que contrario al resto de las cooperativas únicamente recibieron 9 motores cuando a la mayoría de los campos pesqueros les llegan entre 50 o 60 equipos.

"También quedamos rezagados con los apoyos del Empleo Temporal y de igual manera nos quedamos sin el beneficio del Propesca, hay gente que nos está haciendo un lado", aseguró.

Los agremiados.

La mayoría de los pescadores afectados son de la Cooperativa Pesquera Eustaquio Urías Valdez, del campo pesquero Paredones, que aglutina a poco más de 400 pescadores y el resto del campo pesquero El Colorado.

"Yo le pido respeto a las autoridades, le pido respeto para las familias de los pescadores, ya que ahí en esos lugares hay mucha necesidad".

El líder pesquero hizo el llamado a las autoridades para que agilicen los apoyos y no se dejen llevar por resentimientos políticos.

"Nosotros hemos pisado callos, somos gente que no nos dejamos que nos pisoteen. Cuauhtémoc Castro Real es el secretario de Pesca del Estado y es quien nos ha bloqueado", subrayó.

Corrales Verdugo consideró que tras haber hecho entrega de la documentación para poder ser beneficiados con los motores marinos, así como los apoyos de Propesca y Empleo Temporal, se deben de destrabar los apoyos porque hay mucha necesidad y las familias de los pescadores necesitan alimentarse.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Óscar Corrales Verdugo
  • pescadores
  • apoyo
  • motores
  • campo pesquero
  • el Colorado
  • Paredones
  • Empleo Temporal
  • Cooperativa Pesquera Nueva Generación