Los Mochis

Sinaloa, con 1379 embarazos en adolescentes en 2014

LOS MOCHIS

Por: Bonita Haro Correo: bonita.haro@debate.com.mx Twitter: @bonnaharo

Los Mochis, Sinaloa.- Los embarazos en adolescentes han ido en aumento en Sinaloa, al grado que, hasta hoy se han registrado mil 379, de los cuales 98 son en menores de 12 años de edad, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Incluso, ha habido decesos en muchas jóvenes, pues no llevan un control adecuado de su embarazo, lo que les genera complicaciones irreversibles, advirtió Jesús Caudillo Ginés.

Es por eso, que para prevenir que esto pase, del 22 al 26 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional del Adolescente, donde fomentarán el autocuidado de estos jóvenes.

"El tema en esta ocasiòn es en base al VIH y a enfermedades de transmisión sexual. El lema en respuesta al VIH y al Sida, los adolescentes prevenimos con educación. Evitar que de manera irresponsable puedan surgir embarazos de jóvenes de hasta 10 a 12 años", dio a conocer.

La población objetivo para esta campaña es de los 10 a los 19 años de edad, a quienes se les impartirán temas e información acerca de adicciones, accidentes, violencia, salud bucal, cáncer en menores de 18 años.

La meta es llegar a 90 mil jóvenes.

"Tenemos que hace un llamado a las familias, a los padres para que se interesen mucho y constantemente estén platicando con sus hijos", sugirió.

Asimismo, el galeno enfatizó que los adolescentes corren más riesgos durante un embarazo, ya que su cuerpo no está preparado para este proceso, y la mayoría no llevan un control mes a mes del mismo.

Uno de estos es el automedicarse, la interrupción del embarazo.

Lo debido es monitorear el desarrollo del embarazo, checarse constantemente la presión arterial, la glucosa, para en caso de encontrar algún problema, corregirlo rápidamente.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • embarazos
  • estudiantes