Los Mochis

Sinaloa está en el número 1 a nivel mundial en Robótica

La Robótica está cada día más presente en la juventud sinaloense y ha llegado a los tres niveles de educación

Por  Hugo Mora

Juan Carlos Ojeda Alarcón, coordinador de ingeniería en software en la UADEO Mazatlán(ELDEBATE)

Juan Carlos Ojeda Alarcón, coordinador de ingeniería en software en la UADEO Mazatlán | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Robótica está cada día más presente en la juventud sinaloense y ha llegado a los tres niveles de educación, convirtiéndose así en una nueva herramienta de enseñanza, consideró el coordinador de Ingeniería en Software de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) unidad Mazatlán, Juan Carlos Ojeda Alarcón. 

En marco de la tercera Feria de Robótica, Ojeda Alarcón impartió la conferencia “La juventud y la robótica” y demostró que la mente es una herramienta importante con la que se puede mover a los robots y distintos objetos. 

¿Qué tan importante es la Robótica en Sinaloa?
En los últimos cuatro años Sinaloa permanece en el número uno a nivel mundial en robótica en Latinoamérica. Sinaloa es reconocido como uno de los más fuertes y eso deja mucho que ver de la educación que le damos a niños. 

¿La Robótica ha estado evolucionado la tecnología? 
Sí, en Robótica se aplica en el desarrollo de software, y en lo académico, estamos compitiendo a nivel mundial y estamos demostrando que estamos avanzando a pesar de estar limitados por la llegada de la tecnología, pero nuestros jóvenes tienen la creatividad para desarrollar robots.

¿Cómo se desarrollan estos robots?
Es muy interesante que se está desarrollando mucho robot reciclado, se utilizan computadoras, botellas, desechos para crear robots, y con estos robots nuestros jóvenes les ha permitido competir a nivel mundial trayendo los primeros lugares de países como España, Ecuador, Colombia, Argentina y Bolivia.
 

¿Cuánto ha crecido la Robótica los últimos años?
Con la apertura de China en el mercado se ha ido un 70% en los cambios. Antes hacíamos robots de poca calidad y ahora podemos hacer robots con sensores de alta calidad y de propósitos más amplios. Ahora podemos hacer robots