Los Mochis

Sinaloa excedió su gasto en seguridad, pero bajó en justicia

De acuerdo con un análisis del IMCO, Sinaloa también redujo su gasto presupuestado en justicia. Diputados locales aseguran que estos recursos extraordinarios podrían provenir de bolsas federales

Por  Ramón Verdín

Sinaloa excedió su gasto en seguridad, pero bajó en justicia(EL DEBATE)

Sinaloa excedió su gasto en seguridad, pero bajó en justicia | EL DEBATE

Sinaloa.- En el 2018, los Poderes Ejecutivos estatales gastaron 296 mil 669 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, lo que se traduce en un incremento de esta estimación de hasta 15 por ciento.

Los rubros en los que se emplearon estos recursos fueron principalmente seguridad pública, salud y protección social y educación, de acuerdo con la información emitida por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el informe «Creatividad contable: el arte del engaño. Índice de información del ejercicio del gasto 2019» se arrojaron las verdaderas prioridades del gasto público estatal, destacando Sinaloa como una de las entidades que gastó de forma extraordinaria en seguridad, aumentado este concepto hasta en 52 puntos porcentuales.

Este incremento dejó al estado empatado con Zacatecas en la tercera posición nacional. El estado que más incrementó su gasto en seguridad en comparación con su presupuesto fue Durango (147 por ciento); y en segundo puesto Tamaulipas (126 por ciento).

También, el Gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel habría gastado 4 por ciento más en educación de lo originalmente proyectado; y un 8 por ciento más en salud. Sin embargo, el mandatario habría dejado de gastar un 17 por ciento de lo que destinó para 2018 en el ramo de la administración de justicia. 

Estas cifras habrán de ser revisadas en enero del 2020, cuando los diputados locales se reúnan para analizar las arcas del estado, abundó el representante Jorge Iván Villalobos Seáñez.

Asimismo, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero aceptó que la seguridad es un tema que requiere de una cantidad de recursos fuerte, por lo que habrían bolsas especiales en la federación para cubrir los gastos, mismos que no implicarían un gasto más. 

Revisión de recursos

Jorge Villalobos aclaró que durante los primeros días del 2020 se contrastarán las cifras, ya que los presupuestos ejercidos, contra los proyectados, cuentan con diferencias sustanciales por recursos autogenerados y por transferencias federales que llegan con posterioridad en el transcurso del ejercicio.

Justamente, a partir de la presentación del informe de parte del Ejecutivo del estado, todo el mes de enero y la primera semana de febrero estaremos analizando el informe en sus distintas áreas». 

Afirmó que Sinaloa percibió recursos extras en fiscalización de impuestos federales por hasta 1500 millones de pesos, mismos que no son etiquetables:

«Se menciona gasolina, seguridad, pero también puede ser para cuenta o gasto corriente; es decir, servicios personales subordinados». 

Dijo que estos dineros provendrían del Fondo de Fiscalización y Recaudación (Fofir), que a través del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates) podría llegar a una bolsa general, junto a las 31 entidades.

Agregó que en la glosa del informe se detallarán estas contribuciones. Igualmente, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que la salud es una de las aristas a las que más recurso se le debería invertir:

«El gasto en salud es un tema que afecta directamente a la población, entonces habría que ver y estar muy conscientes de dónde se ejercieron los recursos extraordinarios que fueron ministrados y posteriormente ejecutados a los que nosotros autorizamos en el Congreso. Tenemos que ver con claridad si hubo el ejercicio o si hubo un exceso; de darse el caso, habremos de analizar el recurso», apuntó. 

La diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Cecilia Moreno, consideró que especialmente en el gasto en seguridad ha sido conciliado entre los Gobiernos estatal y federal. Declaró que se ha trabajado para bajar los índices de criminalidad, ya que es una demanda ciudadana, sin restar prioridad a otros aspectos:

«Todos los grupos requieren un tratamiento especial. Sí se ha atendido el tema de seguridad, sin descuidar rubros. Es cierto que se atendió también a la población indígena, médicos, maestros; no obstante, no hay dinero que alcance».

Destacó que los recortes federales impactaron negativamente en las finanzas sinaloenses, por lo que se ha buscado una manera de eficientar la economía, a la vez que las obras se mantuvieron:

«El Gobierno estatal ha sido muy inteligente, sin descuidar aspectos u obras importantes, como lo es el dren San Joachín (Guasave) y el dren Bacurimí (Culiacán), son prioritarias, obras trascendentales. Si bien es cierto que en el camino con las economías que se puedan generar se harán otras infraestructuras». 

En última instancia, llamó a las secretarías y las dependencias a mantener la austeridad y una correcta conducción de las finanzas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo