Los Mochis

Sinaloa prepara escenarios para el regreso a clases presenciales

Será contundente el momento que el gobernador decida tomar una decisión, pero en su momento se los comunicaremos, manifestó Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa

Por  Adrián López

Sinaloa prepara escenarios para el regreso a clases presenciales(Debate)

Sinaloa prepara escenarios para el regreso a clases presenciales | Debate

Sinaloa.- Aunque no dio una fecha exacta de cuando pudieran regresar los alumnos en Sinaloa a las clases presenciales, el secretario de Educación Pública en el estado, Juan Alfonso Mejia López, dijo que preparan escenarios para ello.

El secretario de Educación Pública en Sinaloa, estuvo presente en la Escuela Primaria Urbana Club de Leones de la colonia Gabriel Leyva Solano de Los Mochis, acompañado de Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el jefe de servicios regionales de la SEPyC en Ahome, Jorge Luis Heredia, donde se reunió con padres de familia y maestros para hablar sobre el inicio del ciclo escolar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La instrucción que recibí del gobernador Quirino Ordaz, en todo momento ha sido preparar escenarios, una de las lecciones que nos deja la pandemia es que importante es resolver paso a paso, eso no significa que no tengas claridad hacia dónde te diriges, todo lo contrario, porque tienes claridad hacia dónde vas, puedes dar un pequeño paso que te permite resolver, y en la medida que resuelves das el siguiente paso", expuso.

El funcionario estatal recalcó que han venido preparando escenarios, los cuales se han venido precisando cada vez con más detalle y siguen trabajando en ello.

"Más que nada por la parte de un trabajo que nos ha dejado con mayor precisión el gobernador desde que inició el ciclo escolar como desde que cerramos. Cuando cerramos el ciclo escolar, el gobernador Quirino Ordaz ya me decía: ya ve pensando qué va a pasar cuando tengamos que aperturar, y hoy lo que estamos haciendo es solamente ir precisando detalles, qué principios se llevarían a cabo".

Añadió que estos principios son el de la gradualidad, el de la territorialidad, los niveles, la sana distancia, de tal forma que es un esquema de trabajo, una ruta que cuando la tengan cada vez con mayor detalle y afinado, pues se dará a conocer en su momento.

"Y siempre quiero ser muy específico, de la mano de la Secretaría de Salud, quien es la que también nos va haciendo sus comentarios para ir trabajando un documento que ya tenemos de protocolos, por ejemplo, y lo hemos venido conversando también con las autoridades federales, la Secretaría de Educación Pública para ser muy específicos".

Destacó que uno de los principios que también será muy importante es la no obligatoriedad.

"Eso es muy importante porque se trata de dar opciones. La escuela ha cubierto una función social para las familias sinaloenses, entonces si en algún momento se ha pensado en una posibilidad de en su momento un posible regreso, tiene que ver por la función social que la escuela puede cubrir para mamás que están teniendo que ir a trabajar y que no están pudiendo recuperar su cotidianidad y en ocasiones no saben para dónde voltear".

Asimismo, comentó que también tiene que ver con niños y niñas que de un día para otro perdieron su espacio de cotidianidad y eso fractura su estructura de confianza.

"Tiene que ver con espacios reducidos en una familia, cuando pasan 5 días no es lo mismo que cuando pasan 50 y eso genera violencia al interior de las familias.

Todo esto forma parte de distintos criterios y escenarios a los que les hemos venido dando seguimiento y será contundente el momento que el gobernador decida tomar una decisión, pero en su momento se los comunicaremos".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo