Los Mochis

Sinaloa se encuentra preparado para el coronavirus: SSA

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres afirmó que no hay casos de esta enfermedad en Sinaloa 
 

Por  Hugo Mora

Sinaloa está preparado para el coronavirus(Pixabay)

Sinaloa está preparado para el coronavirus | Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- El equipo de salud en Sinaloa se encuentra preparado para hacerle frente al coronavirus en caso de que se presente en la entidad, afirmó hoy el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres. 

Señaló que hasta el día de ayer no había casos de coronavirus y lo que sí se presenta es una alerta de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace que se prepare cada país del mundo. 


“(El coronavirus) no nos debe asustar. La Organización Mundial de la Salud estableció una alerta internacional de emergencia de salud para aquellos países que podíamos estar en riesgo; México está preparado para ello, desde el momento que se supo en enero de estos casos, ahorita van más de 7 mil casos de coronavirus, han muerto alrededor de 170 personas, tiene una tasa de mortalidad de 2.1 %”. 

México está preparado

Indicó que en el país se han presentado  nueve casos probables de coronavirus pero ya fueron descartados y al momento México y Sinaloa se encuentran libres de esta enfermedad.

México como parte de la OMS está preparado. Nosotros tenemos el Consejo Estatal de Salud donde ya está instruido el consejo de prevención de epidemiología. Estamos preparados”.

Informó que no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el coronavirus; sin embargo, se está aplicando el mismo tratamiento que se usa para la influenza AH1N1.

“Medicamento curativo para el coronavirus no existe porque no hay tratamiento antiviral, pero ya se conoce el esquema molecular. La esperanza es que haya pronto, sin embargo, el manejo es con soporte de cuidados, aquí son las mismas medidas que tenemos para el AH1N1”. 

Diferencia

Encinas Torres señaló que el conflicto médico es para China porque ahí fue donde se originó el coronavirus, como lo fue para México en el 2009 con la influenza AH1N1.

“Por eso no hay el cuidado estricto en los aeropuertos como en China lo hay. Las medidas son de cuidados, si alguien tiene gripa mejor permanezcan en casa, autoaislamiento, es gripe, tos, fiebre, medidas generales, hidratarse, comer frutas, verduras verdes, amarillas, vitamina C, no hay un antiviral como tal”.

Por último, exhortó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna de la influenza para evitar este tipo de enfermedades.

La vacunación es primordial, así evitamos la propagación de enfermedades. Vacúnense”. 

Agregó que otra medida preventiva y esencial es lavarse las manos con jabón antibacterial, así como evitar saludar de mano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo