Los Mochis

Sinaloa vive el mejor verano con gran crecimiento turístico

Del total de 3.9 millones de turistas recibidos en el 2018 en Sinaloa el 78% son nacionales y el 22% vienen del extranjero

Por  Hugo Mora

El Fuerte es el segundo Pueblo Mágico de Sinaloa, se encuentra entre los destinos favoritos de turistas nacionales y extranjeros.(eldebate)

El Fuerte es el segundo Pueblo Mágico de Sinaloa, se encuentra entre los destinos favoritos de turistas nacionales y extranjeros. | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa se convierte en uno de los estados predilectos para visitar por los viajeros, los cuales ya no sólo prefieren los destinos de playa, sino también sus pueblos mágicos y señoriales. 

“A nivel nacional el estado que tuvo el mayor crecimiento en turismo fue Sinaloa con un 9.9 por ciento, prácticamente un 10 por ciento, lo cual nos indica que las decisiones y las acciones que ha tomado el gobernador Quirino Ordaz Coppel y todos los operadores turísticos han logrado frutos y en general vamos por un buen camino”, indicó el secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El mejor verano de Sinaloa

En entrevista en el Día Mundial del Turismo, señaló que este verano 2019 se rompieron récords en recepción de turistas, ya que todos los pueblos mágicos y señoriales, así como los destinos con playa, tuvieron una ocupación por arriba del 90 por ciento, en los cuales se destacó que los turistas combinaron los lugares de sol y playa con los que tienen gastronomía, bosque, montaña e historia.

“El ejemplo está en Surutato, donde hoy está teniendo un crecimiento importante, y la sociedad de Surutato está convencida porque se han visto convencidos con el turismo y el 75 por ciento de la población de este lugar se dedica al turismo”.

Pérez Barros indicó que en este verano se tuvo un total de 62 mil 500 visitantes a los pueblos mágicos con una derrama económica de 92.1 millones de pesos.

Turismo nacional y extranjero está visitando los tres pueblos mágicos de Sinaloa

“En la llegada de turistas pasamos de nuestra meta de pasar del millón y tuvimos un millón 100 mil turistas en todo el estado de Sinaloa con un crecimiento del 9.9 por ciento; mientras que el año pasado tuvimos 974 mil turistas y la derrama económica que se esperaba era de 4 mil 500 millones de pesos, y tuvimos 4 mil 600 millones de pesos, es decir, un 10 por ciento más de los 4 mil 150 millones de pesos que tuvimos en el 2018”.

Señaló que estos logros se deben a la gran inversión que ha hecho el Gobierno del Estado en la infraestructura en carreteras y caminos que conectan con los principales destinos turísticos de Sinaloa, así como de los prestadores turísticos de la región, quienes son, dijo, el principal motor del turismo.

Regreso de turistas

Asimismo, el funcionario estatal informó que el estado ha crecido un 23.4 por ciento en llegada de turistas nacionales del 2016 al 2018; mientras que en turistas extranjeros en el mismo plazo de tiempo ha crecido un 213 por ciento, lo que demuestra que ha regresado la confianza en el turista nacional y extranjero.

“La seguridad en todo el estado, de haber pasado del quinto lugar de los lugares más inseguros al lugar 27 es un gran esfuerzo y en tiempo récord, como son dos años. Eso nos ayuda mucho porque nos regresa la confianza del turista nacional e internacional”.

Señaló que por esto se están intensificando las capacitaciones a los prestadores turísticos en todo el estado, ya que el principal impulsor de esta actividad son los que reciben al turista en el aeropuerto, el que lo transporta en cualquier medio de transporte y el que lo atiende en el hotel.

Por ello, al momento se han capacitado a más de 3 mil empleados turísticos y en las últimas dos semanas se llevan más de 800 prestadores capacitados en los 18 municipios de Sinaloa. “El turismo ha cambiado, hay otras necesidades, en las últimas dos semanas juntamos más de 800 capacitaciones.

En las dos últimas semanas capacitamos en El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Choix, Guamúchil, Los Mochis, Guasave, Mazatlán (La Noria), Culiacán y Mocorito, y seguiremos avanzando porque el trato que dan en Sinaloa es el mejor y hacen que el turista se sienta como en su casa”.

Inversión privada

Asimismo, Óscar Pérez Barros informó que en Sinaloa el total de la inversión durante el 2018 representa un 20 por ciento; sin embargo, lo que se lleva el primer semestre del 2019 ya representa un 37 por ciento, debido a que se tuvieron 5 mil 563.6 millones de pesos de inversión privada turística, y esta cifra supera lo que se tuvo en todo el año del 2017, que fue de 4 mil 134.46 millones de pesos, lo que a su vez representa un crecimiento del 115 por ciento del 2017 al 2018.

“Esa es la confianza del inversionista, el inversionista es muy analítico y tiene sus estudios, pero cuando ves que un gobierno está invirtiendo en infraestructura turística y ven que las cosas suceden en tiempo y forma, el inversionista decide invertir con más confianza. Ese círculo virtuoso es lo que está causando la inversión turística en Sinaloa, por eso son los brincos tan grandes que ves de un 20 por ciento del 115 por ciento del 2017 al 2018 y este 2019 ya representó  la inversión turística del 2017; es decir, se habla de un crecimiento para este año”.

Más conectividad aérea y arribo de cruceros

Asimismo, el secretario de Turismo estatal anunció que se tendrán nuevos vuelos, como lo es una ruta directa de Mazatlán a Querétaro que arranca el 3 de octubre, así como una ruta de Mazatlán a Monterrey. “En los últimos seis meses hemos logrado cerca de los 100 mil asientos a Sinaloa. Hemos seguido trabajando y hemos inaugurado varias rutas en los últimos seis meses; hay una junta en Monterrey para atraer más conectividad a Sinaloa. En el 2017 a 2018 crecimos en conectividad aérea en un 12.3 por ciento”, agregó.

Por otro lado, informó que en el tema de los cruceros sigue avanzando mucho, y del 2018 al 2019 se tienen 136 arribos de cruceros  y se espera finalizar con 142 este año; con esto se tiene un 70 por ciento de crecimiento del 2017 al 2019. 

“Estamos recibiendo cruceros de mayor calado, ahorita nos están llegando de 5 mil a 5 mil 500 cruceristas y más modernos. Tenemos un promedio de gasto de 80 a 90 dólares por cada crucerista.” 

Para entender...

27 de septiembre Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT) con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo.

Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), convocada en la Ciudad de México. Según estadísticas de Inegi, en México, durante 2017, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional.

UAIS conmemora Día Mundial del Turismo con conferencia con el secretario del ramo

Bajo el lema “Turismo y empleo, un futuro mejor para todos”, el programa educativo de Turismo Empresarial que se imparte en la UAIS, Unidad Mochicahui, celebró el Día Mundial del Turismo con un ciclo de conferencias a las que asistieron estudiantes, funcionarios de la universidad e invitados especiales.

Durante el evento, la rectora de la UAIS, María Guadalupe Ibarra Ceceña, hizo entrega de material y equipo con valor de 200 mil pesos, que será utilizado por los estudiantes de la carrera de Turismo durante sus prácticas. Dentro de las actividades se desarrolló un panel de empresarios del sector turístico y de servicios de la región y el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, impartió la conferencia “Importancia del turismo en la generación de empleo”.

El funcionario estatal destacó que Sinaloa tuvo el mejor verano de toda la historia.

“Un crecimiento de cruceros del 58 por ciento se espera. Sinaloa, en el verano, fue el estado número uno de crecimiento a nivel nacional y tiene mucho que ver la confianza que hemos recuperado porque hemos avanzado mucho en seguridad.

Es la actividad económica con mayor crecimiento  en el estado”, detalló.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo