Los Mochis

Sinaloenses califican mejor al Seguro Popular que al Insabi

Apenas el 24 por ciento de los derechohabientes del Insabi cubre sus recetas médicas de forma íntegra

Por  Ramón Verdín

Sinaloenses califican mejor al Seguro Popular que al Insabi.(Agencia Reforma)

Sinaloenses califican mejor al Seguro Popular que al Insabi. | Agencia Reforma

Sinaloa.- El Seguro Popular logró consolidarse como una mejor opción que el hoy Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La nueva dependencia recibió una calificación de 8.52 [pregunta 7], mientras que el extinto Seguro Popular fue calificado con 8.59 [pregunta 8], al menos esa es la opinión del 55.17 por ciento de los sinaloenses encuestados por EL DEBATE que aseguraron conocer las funciones del Insabi, tal y como publicó este medio el 11 de marzo del 2020 [bit.ly/33idFc8].

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Incluso, el finado Seguro Popular resultó como uno de los servicios de salud mejor evaluados por los sinaloenses consultados, siendo elegido por el 32 por ciento; mientras que en segunda posición quedó el Insabi, con 21.21 por ciento. 

Es importante destacar que, para la elaboración de este estudio, 383 sinaloenses fueron entrevistados (modalidad cara a cara) en centros de salud y hospitales generales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, con la finalidad de promediar la experiencia de los usuarios al acudir a los servicios médicos y la calificación que estos dan al trato recibido. La presente encuesta fue aplicada entre los días 20 y 27 de febrero del presente año.

Cobros

Esta encuesta arrojó que más del 75 por ciento de los sinaloenses se ha quedado sin surtir íntegramente las recetas médicas recibidas en el Insabi, instancia del Gobierno federal para el acceso a servicios sanitarios impulsada por la Administración de Andrés Manuel López Obrador. De hecho, apenas el 24 por ciento de los entrevistados por esta casa editorial contestó que surte sus recetas íntegramente [pregunta 1]. 

En el desglose por ciudades, en Los Mochis, una gran proporción de la población detectó estas carencias (tendencia del 84.72 por ciento). Tras esto, Culiacán también evidenció falta de medicamentos en al menos el 78.43 por ciento de los casos, seguido de Guasave (77.42 puntos porcentuales) y Mazatlán (64.29 por ciento). De hecho, la ciudad donde menor carencia de medicamentos se habría presentado es Guamúchil, donde no se surtió la receta íntegra al 60 por ciento de los beneficiarios del Insabi.

Así, de un listado de más de treinta compuestos, los antibióticos destacarían como los medicamentos que más dejaron de surtirse (con incidencia de casi el 14 por ciento). Estaría seguido del tratamiento contra la presión (9.07 por ciento), del material de curación (7.77 por ciento) y aquellos para el control de la diabetes (7.25 por ciento). Contrario a la creencia popular, cabe destacar que no se surtió el paracetamol en un 4.15 por ciento de los casos.

Carencias

Ante esta precariedad, los sinaloenses optan mejor por comprar las medicinas (el 41 por ciento adquirió sus insumos). 

A casi el 19 por ciento de los entrevistados se le hizo esperar una semana o menos por los medicamentos; mientras que al 17.14 por ciento nunca se le proveyó sus fármacos. Incluso, hubo quien esperó entre dos semanas o un mes (7.86 por ciento) o más de dos meses (3.21 por ciento) [pregunta 3]. En este orden de ideas, hubo personas que en alguna ocasión tuvieron que pagar por los servicios recibidos, un 14.1 por ciento del total; mientras que el restante 85.9 por ciento nunca ha pagado [pregunta 4]. 

En este apartado, el Gobierno federal puso a disposición de la población desde el 21 de enero la línea 800-767-85-27 para denunciar cobros indebidos, recordando el artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud, donde se explica que «toda la atención médica a las personas sin seguridad social será gratuita». 

De la misma manera, el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que: «El Estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social».

Al exponer cuánto se ha pagado por esta prestación que presumiblemente debería estar garantizada por el estado, los rangos de precios comprendieron entre de 1 a 300 pesos, con incidencia del 23.4 por ciento, así como de los mil a los 5 mil pesos, con la misma tendencia [pregunta 5].

Es importante resaltar que al menos el 19.14 por ciento de los sinaloenses se vio en la necesidad de pagar un precio que rondó entre los 5 mil un pesos y los 10 mil pesos.

Para entender...

Solo en Culiacán conocen las funciones del Insabi

Culiacán es la ciudad de Sinaloa donde mejor difusión se le ha dado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), instancia creada en reemplazo del Seguro Popular por la Administración federal actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para llevar servicios de salud pública «a todas las personas que se encuentren en el país y sin seguridad social». 

Así, en la capital del estado, casi la totalidad de los encuestados por EL DEBATE manifestó conocer el Insabi y su propósito [pregunta 1]. En contraste, en Guamúchil (95 por ciento de los consultados en esa ciudad), en Mazatlán (81.43 por ciento), en Guasave (70.97 por ciento) y en Los Mochis (66.67 por ciento) desconocen la función del órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, cuyas funciones empezaron el primero de enero del 2020.

LOS DATOS

Atención médica
Casi el 66 por ciento de los encuestados dio una calificación buena a los servicios del Insabi.

Urgencias
Hasta el 61 por ciento de los encuestados consideró buena la calificación de los servicios médicos de emergencias del Insabi.

Análisis
El 78.76 por ciento de los entrevistados por EL DEBATE consideró como bueno el servicio de laboratorio del Insabi.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo