Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloenses piden que se evalúe a profesores

EDUCACIÓN

Los Mochis, Sinaloa.- La desinformación, desinterés o, en muchos de los casos, la resistencia al cambio, han provocado que muchos profesores de cualquier rango no conozcan de fondo los beneficios y perjuicios que trae al país la Reforma Educativa.

Variadas son las opiniones de algunos profesores que mostraron, en su mayoría, rechazo ante la normatividad, ya que la principal razón es que se niegan a ser evaluados por organismos externos, porque según ellos los medirán con parámetros académicos de otros países.

Y tienen miedo a la evaluación y a los cursos de capacitación, porque temen que más del 75 por ciento de los docentes reprueben el examen, tal como pasó en la evaluación pasada.

"Nosotros no estamos en contra de la evaluación, sino estamos en contra de quien nos va aplicar la evaluación, porque bien sabemos que van a venir empresas privadas aplicarnos las evaluaciones y aplicarnos los cursos de actualización y de nosotros va a salir el dinero para pagarles. Además, no es lo mismo que la aplique un maestro normalista que está al mismo nivel que nosotros, a que vengan grandes pedagogos", subrayó Patricia, maestra de primaria de la comunidad de Bateve, El Fuerte, Sinaloa.

Añadió que como lo marca la Reforma, el profesor que repruebe se tendrá que ir del magisterio y dejar su lugar a los jóvenes egresados que están mejor preparados.

Por su parte, Arely López, maestra de preescolar en la sindicatura de San Blas, indicó que el artículo que marca que se pagarán los salarios dependiendo el perfil, duda que eso suceda, ya que el sindicato es el que decide a quien pagarle más.

"Yo no creo eso que marca la reforma. Según se incrementarán los sueldos a los profesores que tengan mejor nivel académico, estudios y perfil de calidad para estar en las aulas, si todos sabemos que el sindicato mete a su gente y le paga lo que quiere, es bien sabido que el sindicato es un monstruo que no se toca por nadie y está bien controlado".

Retos a superar.

Otro de los grande temores a la Reforma Educativa es la transformación de todas las escuelas al programa de Tiempo Completo, ya que los maestros tendrá que permanecer en los planteles por 8 horas.

Al respecto, Francisco Frías Castro, secretario de Educación en Sinaloa, señaló que las más de 6 mil escuelas de nivel básico que prestan sus servicios en el estado tendrán que adaptarse a Tiempo Completo.

Añadió que igualmente los más de 37 mil maestros tendrán que acatar las normativas que emite la actual Reforma Educativa, en cuanto a las evaluaciones y los que no, se tendrán que ir.

Uno de los grandes retos y reglas que marca la tan temida ley es el censo escolar que se realizó a mediados del año pasado y donde los resultados arrojaron que en Sinaloa existen más 12 maestros "aviadores", es decir, que sólo acuden al plantel por su paga, la cual se estima en muchos casos por arriba de los 100 mil mensuales.

El cuestionamiento es qué va a pasar con esos "profesores" que sólo se gastan los recursos públicos sin hacer nada y que sólo manchan la imagen de los verdaderos buenos catedráticos.

Encuesta.

De acuerdo con una encuesta aplicada por El DEBATE lossinaloenses sobre cómo considera la infraestructura de las escuelas, el 61 por ciento señaló que regular.

Mientras que los maestros le temen a la Reforma Educativa por no ser evaluados, más del 50 por ciento subrayó que hacen falta docentes con verdadera vocación.

El 92 por ciento manifestó que es necesario y urgente que los profesores sean evaluados.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>