Los Mochis

Síndicos procuradores defienden sus facultades

Presentan iniciativa ante el Congreso del Estado a fin de que se les respeten facultades y acciones en municipios

Por  Lupita Gámez

Los síndicos procuradores presentaron su iniciativa en el Congreso.(EL DEBATE)

Los síndicos procuradores presentaron su iniciativa en el Congreso. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Tras la iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso en torno a solicitud de reformar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa que quita facultades a la figura del síndico procurador, los responsables de las áreas municipios hicieron lo propio.

Ayer jueves acudieron al Congreso del Estado a presentar de igual forma una iniciativa que defiende sus derechos como funcionarios y órgano regulador de la función pública.

Los síndicos que tuvieron la oportunidad de presentar esta iniciativa fueron Rolando Mercado, de Sinaloa municipio; Elsa Bojórquez, de Mazatlán; Alma Rosa Tirado, de Elota; Efraín Zavala, de Guasave; Luis Alberto Lugo, de El Fuerte; Olivia Santibáñez, de Escuinapa, y Angelina Valenzuela, de Ahome.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Ante el Congreso
Angelina Valenzuela Benites, síndica procuradora de Ahome, informó que fueron acompañados de la diputada local Adriana Zárate, quien se comprometió a brindar todo su apoyo para conversar los derechos de la figura.

“Esta iniciativa fue presentada ante Oficialía de Partes, fue una reforma a la Ley de Gobierno Municipal para enrocar las facultades del síndico procurador y lo que compete al Órgano Interno de Control de cómo se puede ir ahora si porque eso está muy vago en la ley y que ahora sí la palabra depende tengan más valor”, explicó.

Angelina Valenzuela, síndica procuradora. Foto: EL DEBATE

En ese sentido, dijo que ella y al igual que sus homólogos es de confianza hacia los diputados, para que atiendan la iniciativa de los funcionarios, pues lo que se busca es terminar con la corrupción que impera.

“La diputada se comprometió a no soltar la iniciativa y poderla llevar de manera oportuna, en los tiempos que debe llevar. Lo que nos quedó claro es que ella y otros diputados están en contra de esta iniciativa ciudadana que se metió en el Congreso, creo que era nada más ponerle esa parte muy clara”.

Agregó: “lo más importante en todo esto es que los síndicos estamos trabajando en unión, con un solo objetivo y creo que eso es lo más importante”.

La funcionaria reiteró que lo que tratan y en lo que también trabajan es en proponer una ley secundaria que conlleve todo el tema de anticorrupción y los temas administrativos.

“La verdad es que también estamos trabajando para presentar esto en el Congreso de la Unión con los diputados federales, es una iniciativa que le estamos dando trámite”, mencionó.

Quitan facultades

Cabe mencionar que fue el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa el que presentó en el Congreso del Estado una iniciativa que pide reformar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa que busca eliminar facultades que actualmente tienen los síndicos procuradores.