Los Mochis

Solicitan más recursos para vigilancia de veda

El secretario de Pesca y Acuacultura del estado, Sergio Torres, comentó que están pidiendo una mayor atención de parte de Conapesca y la Marina para inspección y vigilancia

Por  Adrián López

Solicitan más recursos para vigilancia de veda.(EL DEBATE)

Solicitan más recursos para vigilancia de veda. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El gobierno del estado con un gran esfuerzo destinó 15 millones de pesos para inspección y vigilancia de veda, y el gobierno federal para todo el país solo 7 millones, manifestó Sergio Torres.

“Estamos obviamente solicitando que se incrementan los recursos de Conapesca para que haya inspección y vigilancia porque nosotros estamos repoblando bahías y esteros de larvas de camarón, pero si no hay inspección y vigilancia cuando se levanta la veda, ya no habrá que pescar”, expuso el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado de Sinaloa. 

El sector se debe fortalecer

Añadió que en lugar de fortalecer un sector noble que a pesar de todas las carencias trae mejor crecimiento que el sector de la agricultura y la ganadería, incluso, lo están dejando solo.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

No lo podemos dejar a la mano de Dios, hay que apoyarlo”. 

Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuacultura. Foto: EL DEBATE

El funcionario estatal comentó que están pidiendo una mayor atención de parte de Conapesca y de la Marina, que son los que están facultados para la vigilancia, ya que de no hacerse afecta la economía y a las familias de los pescadores. 

“Es una pena que el presupuesto para inspección y vigilancia en el sexenio pasado era de alrededor de 25 millones de pesos y no alcanzaba y hoy en este es de 7 millones, entonces por eso yo hago el llamado de manera respetuosa de manera comedida de que se retome el camino y le aporten más recursos”.

Foto: EL DEBATE

Baja producción de jaiba

Por otra parte, los pescadores de El Jitzámuri, informaron que los tres primeros días que se levantó la veda para la jaiba macho, tuvieron buenas capturas, pero estas han ido disminuyendo. 

“El primer día estuvimos capturando 150 hasta 200 kilos, pero ahorita ya andamos en 60 y 70 kilos”, comentó Noé Alfonso Valdez de la  cooperativa Nicolás Valdez Villegas. Cabe mencionar que el día 10 de este mes, se levanta la veda para la jaiba hembra, sin embargo, los pescadores esperan que arribe a partir del día 15 ó 20 de julio.

Foto: EL DEBATE