Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sólo el 2% de los mexicanos son donadores de sangre altruistas

DIA DEL DONANTE DE SANGRE

Los Mochis, Sinaloa.- La cultura de donación voluntaria altruista en México prácticamente no existe, aún cuando diariamente se necesitan cada vez más transfusiones sanguíneas.

A nivel nacional, sólo el 2 por ciento de las donaciones son altruistas, mientras que el 98 por ciento se realizan para algún familiar o conocido, de manera urgente, lamentó el encargado del banco de sangre del Hospital General de Los Mochis.

"El sueño utópico de la medicina transfusional, el anhelo de todo banco es que todas las donaciones sean altruistas, pero esto no sucede así, es prácticamente nulo. En la localidad, no llegamos ni a la décima (parte). En México andamos por el 2 por ciento, no llegamos ni al 3. Todas las donaciones son por necesidad, se llama donación familiar", declaró.

Conmemorando el Día Mundial del Donante de Sangre en México, David Manzanárez Fierro resaltó los beneficios de ésta práctica, como son la disminución de los riesgos en las transfusiones, ya que las donaciones serían premeditadas con mayor anticipación, asegurando mayor autocuidado para llevarlas a cabo de la mejor manera; y por otro lado, habría mayor reserva del biológico, y no se batallaría tanto en conseguir donadores de última hora.

"Mientras más lo haga adquiere conciencia de la relevancia de esto, del impacto que puede tener en la persona que va a recibir su sangre", aseguró. Mitos y realidades. A causa de la desinformación que hay sobre esta actividad, la sociedad, quizás por miedo o desconfianza no se atreve a donar.

Y es que, hasta la fecha, siguen habiendo pensamientos erróneos de lo que es la donación de sangre, los cuales se han convertido en mitos, y que los especialistas desmienten.

"Mucha gente piensa que el ir a donar es causarse un problema o un transtorno fisiológico.

Unos piensan que van a engordar, o que se van a poner mal. Eso no pasa. Obviamente, detrás de lo que hacemos nosotros hay un respaldo científico de investigaciones, de cuestiones médicas muy puntuales, que te dicen hasta donde debes hacer las cosas", manifestó.

Asimismo, mucha gente piensa que el límite de edad para donar es de 40 años, aunque en realidad se puede realizar desde los 18 a los 65 años de edad.

"El varón puede donar 4 veces al año con intervalo de 3 meses, la mujer 3 y con el mismo intervalo", explicó.