Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Sólo quiero regresar a mi país"

LOS MOCHIS

El joven hondureño presentó heridas en ambos brazos

Los Mochis, Sinaloa.- Un joven hondureño pide a las autoridades de migración que lo deporten a su país de origen, tras sufrir un violento asalto ayer en la noche, en Estación Sufragio, El Fuerte, en el que estuvo a punto de morir.

Juan Ángel Acosta Ardón, de 21 años, de Tegucigalpa, Honduras, permanece en las instalaciones de Seguridad Pública de esta ciudad, pues teme volver a sufrir otro acto violento que ponga en peligro su integridad física.

Travesía y peligro.

El joven hondureño quien llegó a la zona norte de Sinaloa a través del ferrocarril con la ilusión de cruzar a Estados Unidos para trabajar como indocumentado, narró a EL DEBATE cómo estuvo a punto de perder la vida.

Ayer en la noche un grupo de civiles esperaban la salida del tren en Estación Sufragio.

La hora de salida es a las 21:00 horas, por lo que dice, "estaban atentos" para poder alcanzar a subirse al tren y tratar de acercarse lo más posible "al otro lado".

Pero un grupo conformado por 10 sujetos que portaban armas salieron de entre la oscuridad, tomándolos por las espaldas y los arrastraron.

"Varios corrieron, no miré hacia dónde porque estaba oscuro, pero a mi me llevaron al monte y ahí empezaron a golpearme", expresó aún con temor el centroamericano.

A él le quitaron una mochila en la que llevaba un par de tenis, una playera y un pantalón, así como su billetera con sus documentos personales, sin dinero, porque ya no traía, lo había gastado en un poco de comida.

Narró que estaban a punto de matarlo, pues uno de ellos le apuntó con la pistola. "Yo gritaba lo más que podía, y me seguían golpeando. En eso vi que una camioneta pasaba y grité hasta más no poder. El señor alumbró hasta donde estaba yo y otro señor que andaba cerca me escuchó también y disparó al aire con su pistola".

Fue gracias a que dos personas lo apoyaron y los delincuentes salieron corriendo. Él estaba tirado en el suelo, malherido y sin fuerzas para caminar.

Ambas personas se acercaron y lo subieron a la camioneta y lo trasladaron con policías de El Fuerte.

"Yo ya no supe que pasó con los otros que estaban ahí conmigo esperando el tren, no se si los mataron, si alcanzaron a subirse al tren. Pero gracias a esas personas no me mataron a mi", expresó Acosta Ardón con agradecimiento.

Apoyo y desaire.

Fue hoy en la mañana que los agentes preventivos lo trasladaron a una agencia del Ministerio Público a declarar y presentar una denuncia por robo. Así como otra por lesiones, pues presentó una herida grande en el cráneo, otra más en el brazo y golpes contusos en el rostro y espalda.

Como el joven no conoce la ciudad los mismos policías lo llevaron a Seguridad Pública de Ahome. "Los policías de aquí (Ahome) me compraron comida y agua, y el comandante me encargó con ellos, me dijo que me apoyarían hasta donde pudieran".

El joven hondureño les manifestó que quiere regresar a su país, que teme permanecer en un país donde no conoce a nadie. Por tal motivo una patrulla de la corporación lo llevó a las instalaciones de INM.

Pero ahí le manifestaron que ellos no se encargan de las deportaciones y que no pueden ayudarlo, que sí quería regresar a su país debía trasladarse hasta Mazatlán. "Ni mi nombre me preguntaron ni nada, no más me dijeron que si quería regresar a mi país que me fuera a Mazatlán".

Los agentes preventivos se quedaron a esperar qué respuesta le daban en migración, al ver que estos no lo podían ayudar le dijeron que se regresara a Seguridad Pública.

"Ellos me trajeron de nuevo para acá, me dijeron que aquí podía quedarme. Yo la verdad no sé a donde ir, yo no pido nada, ni dinero ni comida ni nada, yo lo único que quiero es regresar a mi país, ya no quiero estar aquí, me da miedo que me vuelva a pasar algo así o algo peor. No me quiero mover de aquí (Seguridad Pública) porque sólo aquí me he sentido seguro", siguió pidiendo el joven Juan Ángel Acosta Ardón.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis