Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Somos inocentes y tememos que nos pase algo"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- En un reducido espacio de un locutorio del penal ubicado en el ejido Felipe Ángeles, los policías preventivos Óscar Guadalupe Huicho Puente, Jorge Martín Santos y Jorge Cota Jiménez, acusados de la desaparición del joven Román Alberto Soto Vázquez, vecino de Constancia, El Fuerte, hablan de su proceso y manifiestan que hay fallas.

Óscar, ¿por qué están aquí?

Porque nos acusan de una supuesta desaparición forzada, cosa que no es cierto.

¿Qué pasó la noche del 17 de noviembre del 2013?

Ese día entramos a trabajar en la tarde, y en el transcurso de las 20:00 o 20:40 horas, una camioneta blanca con vidrios polarizados que circulaba de oriente a poniente se brincó el semáforo en Justicia Social y Rosales, entonces le marcamos la parada, pero esta persona, este vehículo, hizo caso omiso y no se detuvo, y pedimos el apoyo de las cámaras. Conmigo andaba mi compañero Jorge Cota Jiménez. La camioneta se fue hacia la México 15 y luego a El Campo 4.

¿En qué momento hubo disparos?

Los disparos fueron después de la persecución, por un camino de terracería que conduce a El Campo 4. El vehículo apagó las luces y desde ahí nos hicieron detonaciones en contra de nosotros. Luego se subió a la carretera Mochis-El Fuerte y siguió rumbo a Mochicahui.

¿Le dieron algún impacto a la patrulla?

No.

¿A ustedes qué distancia les llevaba el vehículo sospechoso?

Pues era... por la carretera, como un kilómetro.

¿Repelen la agresión?

Sí.

Cuando llegan a Mochicahui, ¿qué encuentran?

Hallamos la camioneta abandonada con las puertas abiertas. Había un arma tirada en el pavimento del lado del chofer y vimos documentos del joven, pero él no estaba.

¿Qué hicieron después, cuando no estaban los ocupantes?

Resguardamos el lugar y nos enfocamos a checarlo. Luego empezaron a llegar las otras unidades y preguntamos a unas personas que estaban cerca que si bajó alguien de la unidad y dijeron que dos individuos y se metieron en un predio. Buscamos en los alrededores, pero no hallamos a nadie.

¿Por qué la familia de Román Soto los acusa a ustedes de su desaparición?

Pues ahí lo ignoro. Esa persona que ellos dicen no iba en ese vehículo.

Jorge Cota, ¿desde cuándo le giraron la orden de aprehensión y cómo va el proceso?

A finales de diciembre. Los 4 policías declaramos tres veces sobre lo mismo, en dos ocasiones con el exsubprocurador Francisco López Leal. Yo miro el proceso muy mal porque según tres personas que declaran dicen que nosotros traíamos una patrulla con tubos, cuando andábamos en una Dakota y ahí está el video.

¿Qué mensaje tiene para la familia de Román Soto?

Nosotros somos inocentes, que busquen por otro lado. Hay una declaración o comentario de un Morgan, quien es compadre del joven desaparecido, y dijo que meses atrás Román Soto había sido 'levantado' y luego liberado por desconocidos.

Finalmente, los involucrados reconocen que sienten temor y no confían en nadie. Incluso dijeron que Daniel Vega Murillo recibió amenazas de parte del papá de Román Alberto Soto Vázquez. Piden a la Procuraduría que el proceso sea justo y se aclare porque insisten que supuestamente ellos nada tienen que ver con la desaparición.

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/j5QdYTDlTOI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>